Una gran fiesta educativa con 300 escolares celebrará el Día Mundial del Agua y el 10º aniversario del Instituto Aragonés del Agua

4
0
4

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y el Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha organizado una gran fiesta con actividades lúdicas y educativas para celebrarlo, en la que participarán 300 escolares aragoneses procedentes de varias comarcas.

En esta ocasión, se ha querido hacer coincidir esta jornada con la celebración del 10 aniversario del Instituto, entidad dependiente del Departamento de Medio Ambiente, para resaltar la importancia que para el Instituto tiene contribuir, desde el ámbito autonómico, a la consecución de los objetivos globales en materia de agua.

La actividad se celebrará en el Centro Cívico Almozara a partir de las 11.00 horas, y contará con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y del director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo. Los actos preparados para esta ocasión están enfocados a los niños de 4º de Primaria, que en 2011 cumplen también 10 años. La actividad servirá de inicio para un concurso de sensibilización, al que se invitará a participar a todos los centros educativos, y que finalizará el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

El Instituto Aragonés del Agua realiza numerosas actividades de sensibilización y educación ambiental a lo largo del año para mostrar la importancia del agua como recurso limitado, la necesidad de realizar un uso responsable de la misma y la importancia de la depuración como proceso fundamental para devolver las aguas al río en las mejores condiciones posibles.

Espectáculos de danza y animación

En la jornada, coordinada por la Asociación de Tiempo Libre Sargantana, habrá varias actuaciones de animación en relación a los ríos de calidad y el uso sostenible del agua, y se proyectará un vídeo sobre el uso del agua, su ciclo, sus usos urbanos y las acciones que podemos hacer para reducir su consumo y evitar la contaminación. La compañía de bailarinas “Tarde o temprano danza” representará una original pieza que girará en torno a imágenes de gotas de agua.

En una segunda parte, un par de divertidos científicos asistidos por dos superhéroes y dos supervillanos, incidirán con humor sobre los aspectos más relevantes del Día Mundial del Agua, haciendo especial hincapié en los usos del ámbito urbano.

Toda la jornada estará amenizada por actores que harán que los niños se diviertan mientras toman conciencia de la importancia de este elemento para la vida. La jornada finalizará con la presentación del concurso escolar “Agua para las ciudades, una respuesta a los retos urbanos” y reparto de regalos.

10 años del Instituto Aragonés del Agua

El Instituto Aragonés del Agua es una entidad que ejerce las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia hidráulica. Tiene un papel en la ordenación, planificación y construcción de infraestructuras hidráulicas para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a la población, además del saneamiento y la depuración de las aguas residuales. Además, es un instrumento para la participación ciudadana en el debate y para la participación de las instituciones aragonesas en la política nacional del agua.

El IAA se fundó en noviembre del año 2001 y, entre otras funciones, ejecuta infraestructuras de abastecimiento, desarrolla el Plan del Agua de Aragón para la mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua en los municipios aragoneses y ha elaborado el Plan Especial de Depuración y el Plan Pirineos con el que se depurarán de manera integral las cabeceras de los ríos pirenaicos.

El Día Mundial del Agua

La necesidad de celebrar un Día Mundial del Agua fue decidida en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en 1992. Se celebró por primera vez el 22 de marzo de 1993.

Cada año, en este día se intenta llamar la atención sobre un aspecto determinado del agua. El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. El tema de este año es “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.

Fuente.- Gobierno de Aragón

Comentarios