Unos 1.600 alumnos participan este curso en el nuevo programa de visitas al ciclo urbano del agua en La Rioja

18
0
18

Alrededor de 1.600 alumnos procedentes de 32 centros educativos de La Rioja participan durante este curso en el nuevo programa de visitas al ciclo urbano del agua en el río Yalde, que se incluye en la programación ‘Centros educativos sostenibles’ de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

La actividad, dirigida a alumnos de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato, lleva por título ‘Conoce el ciclo urbano del agua’ y consiste en un recorrido por el embalse de Castroviejo, la potabilizadora de Santa Coloma y la depuradora de Nájera que permite a los escolares conocer el proceso de gestión y uso del agua desde que es captada hasta su devolución al río, así como concienciarse de la importancia del uso responsable de este recurso.

La visita, de unas tres horas de duración, se inicia en la presa de Castroviejo que capta el agua del río Yalde. Con una capacidad de almacenamiento de 3,6 hectómetros cúbicos de agua, está diseñada para abastecer a una docena de municipios, asegurar un caudal mínimo al río y para el regadío de los campos de cultivo en el caso de que fuera necesario.

La segunda parada se produce en la potabilizadora de Santa Coloma, que forma parte del abastecimiento del subsistema del Yalde. Tiene un depósito de 5.000 metros cúbicos con capacidad para tratar un caudal de 400 metros cúbicos a la hora, pudiéndose aumentar en el futuro a 800 metros cúbicos.

El recorrido termina en la depuradora de Nájera. La instalación recibe las aguas residuales de Nájera, Huércanos y Uruñuela y da cobertura a una población de 32.000 habitantes equivalentes.

Día Mundial del Agua

Con esta actividad, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pretende concienciar a la población, en este caso a la más joven, sobre la importancia del agua como recurso vital que debe ser utilizado racionalmente. Este mensaje cobra especial validez ante la celebración, mañana, del Día Mundial del Agua, dedicado este año por la ONU a los recursos hídricos transfronterizos y con el que pretende llamar la atención sobre la importancia de su correcta gestión.

‘Conoce el ciclo urbano del agua’ se suma a la oferta de visitas a instalaciones ambientales de La Rioja que ofrece recorridos por el Ecoparque y por distintas estaciones depuradoras de aguas residuales.

Fuente.- Gobierno de La Rioja

Comentarios