Agua, Humedales y Bosques: Una revisión de los vínculos económicos ecológicos y políticos

159
0
159

Esta publicación [descargar pdf] examina los vínculos entre el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Ramsar sobre Humedales. En ella se recoge información sobre los vínculos fundamentales entre el agua, los humedales y los bosques, y cómo se reconocen y contabilizan en términos ecológicos, económicos y políticos.

En primer lugar, la publicación aborda el tema de la escasez de agua potable como una introducción a la importancia de la relación entre bosques y humedales. A continuación describe los impactos ecológicos, con especial atención al ciclo hidrológico, a los resultados de la interacción entre los ecosistemas forestales y acuáticos y los vínculos humanos con ambos ecosistemas. Tras ello se tratan los distintos aspectos económicos, prestando una particular atención a los programas de gestión de cuencas y a los costes de los servicios ecológicos.

Finalmente, se explora el aspecto político de forma integral y desde dos perspectivas: un enfoque de ecosistema, gestión forestal sostenible y gestión integral de los recursos hídricos, pero también desde una visión general de ambas Convenciones, procurando un estudio de las sinergias y distancias que existen entre ellas.

Comentarios