Andalucía alcanzará un volumen de reutilización de aguas residuales superior a los 120 hectómetros cúbicos en 2015

204
0
204

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado hoy en Sevilla el libro ‘Regeneración, reuso y reutilización de aguas residuales’, cuyo autor es el presidente de la Sociedad de Aguas y Medio Ambiente Dinotec, José Reyero Cobo.

Durante la presentación de la obra, el consejero ha señalado que gracias a los numerosos proyectos de reutilización de aguas residuales que se pondrán en marcha en Andalucía, en el horizonte del año 2015 la Comunidad multiplicará el volumen de aguas residuales reutilizadas tras su depuración con destino a otros usos hasta alcanzar los 124,4 hectómetros cúbicos anuales.

Díaz Trillo ha hecho hincapié en la responsabilidad contraída por la Administración andaluza para avanzar en la reutilización de aguas residuales, con el objetivo de lograr una gestión más racional y sostenible del recurso, aunando la garantía de suministro a los diferentes usos del agua y la protección del medio ambiente. El consejero ha indicado que será en el Distrito Hidrográfico Mediterráneo, por la mayor densidad de población y déficit de recursos que presenta, donde se producirá un crecimiento más significativo del volumen de aguas residuales reutilizadas, pues se pasará de los 21 hectómetros cúbicos al año actuales a los 103,4 previstos en 2015, con destino, principalmente, a usos agrícolas, urbanos y recreativos.

Asimismo, en el ámbito del Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate, se estima que en el año 2015 se reutilizarán 8,7 hectómetros cúbicos de aguas residuales depuradas, principalmente con destino a usos agrícolas y recreativos; mientras que en el Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras, la cifra alcanzará en el año 2015 los 2,34 hectómetros cúbicos anuales, dirigidos a usos recreativos. Por último, en el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir en dicho horizonte temporal se reutilizará un volumen de 10 hectómetros cúbicos de aguas residuales.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha insistido en que para responder con satisfacción a las demandas planteadas por todos los usos del agua: abastecimiento, agrícola, industrial, medioambiental o recreativo, es necesaria la potenciación de fuentes alternativas de suministro de agua, como la reutilización de aguas depuradas y la desalinización, que, además de incrementar la disponibilidad de agua de mejor calidad, contribuye a resolver los problemas medioambientales por vertidos de aguas.

Entre las actuaciones que harán posible el aumento en la disponibilidad de este recurso en el horizonte de 2015, destacan la reutilización de las aguas tratadas en la Línea de la Concepción (Cádiz) y en el Bajo Guadiaro; diversos proyectos de reutilización en la Costa del Sol como los previstos en las estaciones depuradoras de Cerros del Águila, de La Víbora o de Arroyo de la Miel (Málaga); la mejora de la red de riegos antiguos del río Guadalhorce; las iniciativas de regeneración en la depuradora de Rincón de la Victoria o en el sector Algarrobo-Nerja, así como en la depuradora de Motril-Salobreña o la reutilización en riegos del río Chico de Órgiva (Granada). Asimismo, se contemplan actuaciones complementarias de reutilización de aguas residuales en el Campo de Dalías o en la estación depuradora Bajo Andarax (Almería).

Por otro lado, ha apuntado que el compromiso del Gobierno andaluz por avanzar en la reutilización de las aguas residuales también se ha plasmado en el Plan de Saneamiento y Depuración aprobado el pasado año 2010 y con el que Andalucía completará su mapa de depuración. Este plan contempla la puesta en marcha de 300 actuaciones en 548 municipios andaluces, con un presupuesto de 1.765 millones de euros y la generación de 28.400 puestos de trabajo. Gracias a este plan, se conseguirá elevar el nivel de depuración de las aguas residuales en Andalucía desde el 90 por ciento actual hasta el 100 por ciento, tal y como exige la Directiva Marco de Aguas Europea para el horizonte de 2015.

Una herramienta para mejorar la formación

Por otro lado, Díaz Trillo ha señalado la importancia del libro ‘Regeneración, reuso y reutilización de aguas residuales’, el primero que publica un autor andaluz tomando como base la última normativa sobre reutilización de aguas que se edita en Andalucía, cuyo contenido, dispuesto de manera didáctica, apunta las líneas de acción que han de servir de guía para aumentar el uso del agua regenerada con garantías sanitarias y la sostenibilidad ambiental y económica. El consejero ha valorado, igualmente, que este libro puede convertirse en una valiosa herramienta para mejorar la formación y aumentar los conocimientos de las personas y técnicos relacionados con esta disciplina.

En la obra, el autor usa como hilo conductor el Real Decreto Régimen Jurídico para la Reutilización de Aguas Residuales del Estado Español (RD 1620/07), del que explica sus implicaciones técnicas, legislativas, económicas y sanitarias. A lo largo de sus 14 capítulos introduce las materias esenciales para solucionar con los tratamientos y equipos adecuados, ordenanzas de aplicación, el laboratorio de control y la eliminación de residuos.

Comentarios