Inauguración del congreso Smallwat sobre depuración en pequeñas poblaciones

270
0
270

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró ayer el III International Congress Smallwat, un evento en el que se darán a conocer los últimos avances científicos en materia de saneamiento en pequeñas poblaciones.

En el congreso participan más de 400 congresistas procedentes de 50 países. El Presidente estuvo acompañado en la inauguración por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, y la Secretaria General del Comité Consultivo en Agua y Saneamiento de Naciones Unidas, Olivia Castillo.

En su intervención, el presidente señaló que el binomio ciencia y tecnología al servicio de la sociedad supone un paso muy importante para avanzar hacia un modelo que equilibre lo económico, lo social y lo medioambiental. En este sentido, manifestó el compromiso por parte de la administración autonómica para trabajar en la mejora de los recursos hídricos, con el fin de garantizar el buen estado ecológico de las aguas para cumplir, así, con la normativa europea. En este sentido,indicó que es necesario abrir un debate más profundo y alcanzar un compromiso más firme por lo que el congreso Smallwat constituye una buena oportunidad para debatir y poner en común estos aspectos, según Griñán.

El presidente hizo referencia a la Ley de Aguas de Andalucía, señalando los criterios de racionalidad y responsabilidad que la sustentan. En este sentido, Griñán anunció el compromiso de triplicar el volumen de agua reutilizada en los próximos años. Asimismo, se refirió también al Plan de Saneamiento y Depuración puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, que prevé la construcción de 300 depuradoras antes de 2015, con el fin de dar cobertura al 100 por cien del territorio andaluz.

El presidente hizo también una breve referencia a la labor de la Fundación CENTA, poniendo de relieve su papel como una entidad que aporta su experiencia en I+D+i ofreciendo soluciones en materia de depuración aplicada a las pequeñas poblaciones en estrecha colaboración con la universidad y la empresa privada, contribuyendo al desarrollo social, científico y tecnológico. Asimismo, Griñán se refirió también a la experiencia del CENTA en materia transferencia tecnológica, especialmente en zonas rurales.

Por su parte, el Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, resaltó la gestión que se realiza desde Emasesa, la empresa pública de aguas de Sevilla cien por cien metropolitana, resaltando que "desde lo público se puede prestar el mejor servicio a los ciudadanos". La Directora General del Agua, Marta Morén, no quiso dejar pasar la oportunidad de establecer el compromiso por parte de la administración central de continuar trabajando para conseguir alcanzar los objetivos planteados por la Directiva Marco de Agua y señaló que en España el reto pendiente siguen siendo las pequeñas poblaciones. Por último, la Secretaria General del Comité Consultivo en Agua y Saneamiento de Naciones Unidas, Olivia Castillo, agradeció a la organización su participación en este encuentro y, tras presentar la organización a la que representa, dejó constancia de la necesidad de adoptar más decisiones por parte de las administraciones públicas.

Inaugurado el congreso, el Profesor Emérito de la Universidad de California en Davis, George Tchobanoglous, fue el encargado de ofrecer la ponencia magistral, en la que se ofreció una perspectiva global sobre los retos para las pequeñas poblaciones en materia de depuración el el S.XXI. En el siguiente bloque de contenidos se habló de Objetivos de Desarrollo del Milenio, de Directiva Marco de Agua y del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento impulsado por el Gobierno Central.

Fuente.- SMALLWAT

Comentarios