La Junta de Andalucía autoriza el convenio que le encomienda la gestión transitoria del Guadalquivir

205
0
205

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la firma del convenio con la Administración central que permitirá al Ejecutivo andaluz gestionar durante los próximos seis meses los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por la comunidad autónoma.

Con esta solución transitoria, que se concretará en una encomienda a la Consejería de Medio Ambiente, ambas administraciones garantizan la continuidad y la seguridad jurídica mientras se alcanza la fórmula definitiva que garantizará la participación real y efectiva de Andalucía en la gestión del Guadalquivir, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la materia.

De acuerdo con el convenio autorizado, las resoluciones y los actos dictados por la Junta desde que se formalizó la transferencia de la cuenca en 2008 no serán susceptibles de revisión posterior. Esta garantía también impedirá que la sentencia del Constitucional suponga una paralización de los proyectos desarrollados durante los últimos años.

Paralelamente a la gestión transitoria encomendada a la Junta, las administraciones central y autonómica trabajarán durante los próximos seis meses para concretar la solución jurídica que compagine la sentencia del TC con el mantenimiento del peso que corresponde a Andalucía en sus competencias sobre el Guadalquivir. Este trabajo se desarrollará en el seno de una subcomisión bilateral integrada por seis representantes de la Administración central y otros seis de la Junta.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios