Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Catalan Water Partnership
Filtralite
Barmatec
DATAKORUM
Aqualia
Idrica
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Amiblu
ESAMUR
Cajamar Innova
KISTERS
CAF
GS Inima Environment
Minsait
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Molecor
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Vector Energy
Ingeteam
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Sacyr Agua
TRANSWATER
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

La Xunta saca a concurso el contrato para el seguimiento y la supervisión del funcionamiento de 120 depuradoras en los ayuntamientos gallegos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, ha licitatado en el Diario Oficial de Galicia un contrato de servicio para el control y asesoramiento a la explotaciones de las instalaciones de depuración de aguas residuales de Galicia. El importe de este contrato, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, se eleva a 1.835.849 euros.

El objetivo principal de este trabajo es fundamentalmente disponer de una información actualizada y precisa del funcionamiento de las estaciones depuradoras, prevenir los problemas que puedan tener, así como entender las causas de funcionamientos deficientes y poder anticiparse a las actuaciones de mejora que sean precisas.

A su vez, esta información también será una herramienta muy útil en el proceso de solicitud que puedan hacer los ayuntamientos a la Xunta de Galicia para que sea la Administración Autonómica quien realice la explotación de las depuradoras de aguas residuales urbanas, tal y como prevé la nueva Lei de Augas de Galicia (Ley 9/2010).

En el desarrollo de los trabajos habrá que controlar un total de 119 depuradoras, de las cuales 112 son mayores de 2.000 habitantes equivalentes; también se contempla el control de 8 depuradoras que entrarán en funcionamiento a lo largo del contrato. Los trabajos a desarrollar son los siguientes:

- Control de la explotación de las plantas depuradoras, en el que se contempla la realización cerca de 1.000 visitas a las instalaciones.

- Control de los afluentes y efluentes, realizando más de 1.800 analíticas del efluente y de 600 del afluente; cobra una importancia especial el control de los rendimientos de los sistemas de desinfección instalados, para lo cual se prevé realizar más de 1.500 análisis de parámetros microbiológicos.

- Diagnosis de las instalaciones de depuración, de cara a determinar la capacidad de las instalaciones para tratar el agua residual urbana generada en la aglomeración, y detectar posibles carencias.

- Asesoría Técnica para una correcta explotación, principalmente a los ayuntamientos que no dispongan de medios técnicos.

- Control de las aguas sometidas a vertidos desde las instalaciones de tratamientos de aguas residuales urbanas

Hay que recordar que Augas de Galicia tiene la competencia de efectuar los controles para garantizar el cumplimiento de los deberes contemplados en la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, así como sus normas de transposición al ordenamiento jurídico estatal.

Por otra parte, la Directiva 2000/60/CE, Marco del agua, estableció un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas dirigido a su protección, introduciendo drásticos cambios en el control, evaluación y gestión de los recursos hídricos, con el objetivo de conseguir el buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos para el año 2015 mediante el desarrollo de medidas de protección, mejora y regeneración.

Para el cumplimiento de estas obligaicones, Augas de Galicia saca a licitación el contrato de servicio para el control y asesoramiento a la explotación de las instalaciones de depuración de aguas residuales de Galicia.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año