Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
DATAKORUM
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Ingeteam
IAPsolutions
Filtralite
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Cajamar Innova
AECID
Molecor
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
ACCIONA
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
ESAMUR
FLOVAC
ONGAWA
Baseform
KISTERS
AGS Water Solutions
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
ISMedioambiente
FENACORE
Minsait

Se encuentra usted aquí

Las corrientes marinas del sur de África, claves para estabilizar el clima en Europa

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La corriente del Golfo (situada en el Golfo de México) siempre ha llamado la atención a oceanógrafos y climatólogos. Este flujo transporta enormes cantidades de aguas cálidas tropicales al Atlántico Norte y aporta a Europa su clima habitable.

Sin embargo, también son importantes otras corrientes en relación a los futuros sistemas de corrientes en el Atlántico Norte. Así lo revela una investigación publicada hoy en Nature. Los expertos describen un enfoque alternativo y subrayan la importancia de un flujo de agua del Océano Índico hacia el Atlántico Sur (alrededor del extremo sur de África), la denominada corriente de Agulhas.

Este flujo, localizado en el suroeste del Océano Índico, transporta aguas de elevada salinidad al extremo sur de África, donde parte de ellas escapan al Atlántico Sur, lo que contribuye a la fortaleza de la circulación global en este océano.

El trabajo, en el que ha participado Rainer Zahn, profesor del departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), describe cómo ese aporte de aguas saladas procedentes del Océano Índico puede compensar la disminución de salinidad en el Atlántico Norte y, por tanto, estabilizar la corriente del Golfo y el clima en Europa.

Combinación de temperatura y salinidad

Para demostrar la dinámica de la corriente de Agulhas, su sensibilidad al cambio climático y la manera en la que transmite sus señales al Atlántico Norte, los investigadores señalan que se necesita la combinación de estudios a largo plazo de cambios en la temperatura y salinidad de la corriente.

Es también necesario analizar la respuesta del flujo a cambios climáticos en el pasado y crear modelos de simulación por ordenador de mayor detalle. El artículo revisa los conocimientos actuales y enumera los pasos a seguir con el objetivo de evaluar con mayor detalle los procesos involucrados en este sistema de corrientes. Estos se han simulado mediante modelos climáticos computacionales

Los autores del artículo son miembros de un consorcio de científicos marinos procedentes de EE UU, Alemania, Holanda, Reino Unido y España que colaboran para estudiar las implicaciones de la Corriente de Agulhas en el clima regional y mundial.

Referencia bibliográfica:

Lisa M. Beal, Wilhelmus P. M. De Ruijter, Arne Biastoch, Rainer Zahn and the members of SCOR/WCRP/IAPSO Working Group 136. "On the role of the Agulhas system in ocean circulation and climate". Nature, 28 de abril de 2011. DOI:10.1038/nature09983.

Fuente: UAB // ICTA

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año