Resuelta favorablemente la evaluación de impacto ambiental del proyecto de distribución del agua de la desaladora de Águilas para la Comunidad de Regantes del Puerto Lumbreras

25
0
25

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Planta desaladora para riego en Murcia. Distribución de la desaladora de Águilas para la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras (Murcia)” concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es conducir y distribuir el agua procedente de la nueva desaladora de Águilas a las zonas de riego de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, situada en el valle del Alto Guadalentín. Para ello es necesario conectar los embalses existentes de Peñas Blancas y la balsa de Cañada de Alba, con la red de distribución que se diseñó en el proyecto de dotación de agua desde el embalse de Cerro Colorado al valle del Alto Guadalentin. El promotor es Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) y el órgano sustantivo es la Dirección General del Agua del Ministerio.

Para la realización del proyecto, tanto el promotor como el contratista deberán cumplir todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental y en el plan de vigilancia ambiental, así como las condiciones establecidas en esta Resolución.

En el condicionado de la resolución, se han incluido el soterramiento de las líneas eléctricas; el establecimiento de una red o malla en la balsa de regulación para evitar la muerte de pequeños vertebrados; la realización de un estudio especifico de la población de tortuga mora; la determinación de un calendario de obras y el consenso de actuaciones con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, especialmente en las actuaciones sobre ejemplares de arto ( o azufaifo) y de acebuche.

La DIA contempla la revegetación de las zonas naturales afectadas y taludes de la balsa, así como la reposición de caminos afectados por las obras y la integración paisajística.

Comentarios