Se resuelve favorablemente la evaluación de impacto ambiental del proyecto de acondicionamiento del arroyo El Judío en Zahínos (Badajoz)

24
0
24

De acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto “acondicionamiento del cauce del arroyo El Judío para prevención de inundaciones en Zahínos (Badajoz)”, concluyendo que siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

La problemática que presenta el mencionado arroyo, es consecuencia de la reducción de la sección del mismo, dado que se encuentra encajonado entre las paredes de piedra de las fincas colindantes y un camino asfaltado que rodea al arroyo y que conecta con el pueblo, sirviendo además de zona de paseo para los vecinos. Durante la época de lluvias y crecidas, se producen numerosas inundaciones, llegando incluso a anegarse casas de vecinos próximas al arroyo.

El objetivo principal del proyecto es llevar a cabo las acciones necesarias para evitar en la medida de lo posible los riesgos provocados por las avenidas que se producen en un tramo del arroyo El Judío. El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Durante las consultas, la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura propone la aplicación de una serie de medidas encaminadas a reducir o evitar las posibles afecciones que ha sido recogidas en la resolución del MARM como: no utilizar maquinaria pesada en las labores de despeje de la vegetación, dado que esta no permite realizar los trabajos de manera selectiva. La maquinaria accederá al cauce por los puntos donde exista menos vegetación. No se realizará ningún tipo de vertido de residuos del tipo de aceites usados, combustibles, aguas de lavado de maquinaria, etc. Asimismo establece que la excavación no podrá ahondar más de la profundidad actual del cauce, evitándose hacer canalizaciones de la zona a limpiar.

El promotor indica, que se realizarán las actuaciones estrictamente necesarias, respetando las especies en especial las de ribera, así como las incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. En ningún caso se eliminará la vegetación arbustiva.

Se respetará el arbolado existente. No se emplearán herbicidas en las labores de limpieza de la vegetación por el alto riesgo de contaminación de las aguas públicas y el daño a la fauna del río. Solamente se eliminará aquella vegetación de carácter invasor que dificulte o impida la normal circulación del agua en el cauce del río. Para evitar posibles afecciones a la fauna se propone un calendario de actuaciones, la no realización de trabajos nocturnos con profusión de luces y emisión de ruidos, etc.

Con el fin de minimizar los posibles impactos que se puedan producir tanto en la fase de obra como en la fase de funcionamiento del proyecto, además de cumplir con las medidas descritas por el promotor, se llevarán a cabo las medidas o consideraciones propuestas por los organismos consultados.

Comentarios