Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
DATAKORUM
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Fundación Botín
Red Control
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
ISMedioambiente
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Ingeteam
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
ADASA
FLOVAC
CAF
ESAMUR
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
LACROIX
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
TRANSWATER
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Baseform
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Molecor
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Hach
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Minsait
Barmatec
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Aprobado un desembalse de 1.250 hm3 para la campaña de riego de la demarcación del Guadalquivir

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado unas dotaciones para el regadío del Sistema de Regulación General que supondrá un desembalse general de 1.250 hectómetros cúbicos para la presente campaña, que comprende desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre.

El volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en 400 hectómetros cúbicos. Asimismo, la Comisión ha acordado la autorización de 50hm3 de riegos extraordinarios para superficies de regadío en precario.

En la campaña de riego del pasado año se acordó un desembalse del mismo volumen de agua, del que gracias a un uso eficiente por parte de los regantes se consiguió un ahorro de casi 395 Hm3. En general la demanda de abastecimiento urbano a lo largo del año pasado se atendió con normalidad y en lo que respecta al riego, se pudo atender a la totalidad de las demandas de las distintas zonas regables, de acuerdo con las dotaciones establecidas.

La situación actual de los embalses del Guadalquivir tras las últimas lluvias registradas se sitúa a más de 90% de su capacidad, por lo que se puede volver a desembalsar los volúmenes necesarios para atender a la demanda de los regantes, como sucedió durante la pasada campaña.

Al igual que el pasado año y atendiendo a las peticiones realizadas por las distintas comunidades de regantes, se prevé un riego extraordinario para el olivar de Jaén de 1.000 m3 por hectárea y para el olivar de Córdoba de 1.000 m3 por hectárea.

En lo que respecta al trasvase Negratín-Almanzora, la Comisión de Desembalse se ha remitido a las normas aprobadas por la Comisión de dicho trasvase (21 de enero de 2010), en la que se fijó una dotación de 50 hm3 para atender al riego y abastecimiento.

El resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, independientes de la regulación general, tendrán unas dotaciones para atender las demandas de riego de un año hidrológico normal.

En el caso de existir alguna situación que requiera superar los límites establecidos en la propuesta, se propondrá a los regantes que puedan solicitarlo, y tras su estudio y consideración, se atenderá dicha petición.

La Comisión de Desembalse, en cumplimiento con la encomienda de gestión provisional en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía firmado el 7 de abril de 2011, ha estado presidida por Joaquín Castillo Sempere, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y conformada por los representantes del Organismo de cuenca, los usuarios y representantes de las administraciones competentes, entre las que destaca la Secretaria General de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente.

La redacción recomienda