Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, escolares de Ourense aprenden a medir la calidad de las aguas de los ríos de la cuenca Miño - Sil

6
0
6

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo día 5 de junio, la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS), en colaboración con la asociación ecologista ADEGA, ha organizado una serie de actividades en las que escolares de Ourense han aprendido las características de los ecosistemas fluviales de la cuenca Miño – Sil y cómo se controla la calidad de las aguas de los ríos.

La actividad ha estado dividida en una primera parte teórica en la que ADEGA ha explicado las característica de la flora y la fauna de los ríos de la provincia de Ourense, y en una segunda parte práctica, en la que los escolares han realizado una salida al río Lonia en donde técnicos de la Comisaría de Aguas del Organismo de cuenca les han enseñado cómo se actúa cada vez que se recibe un aviso de posible contaminación y cómo se realizan las primeras analíticas a pie de río.

Para finalizar la actividad, los 10 alumnos y alumnas del C.E.I.P Doce de Octubre, visitaron la estación SAICA (Sistema Automático de Calidad de las Aguas) situada en la margen izquierda del río Miño. Con este Sistema, Confederación Hidrográfica dispone de información, en tiempo real, de distintos parámetros como Ph, conductividad, oxígeno disuelto o turbiedad de las aguas superficiales continentales de la cuenca.

Esta jornada se enmarca en el programa educativo puesto en marcha por esta administración hidráulica con el que pretende concienciar a la comunidad educativa de la importancia de los ríos en la vida y en el desarrollo de las sociedades.

En este sentido, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil, Francisco Fernández Liñares, ha insistido en que “la educación es una pieza clave para concienciar a la población de que su participación en el cuidado de los ríos es fundamental”.

Comentarios