Cuatro U.T.E. que aglutinan a más de 15 empresas aspiran a construir la EDAR de Vigo

268
0
268

Hoy ha finalizado el plazo en el que las empresas han podido presentar sus ofertas al expediente de contratación para la redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras y puesta en marcha de la ampliación y modernización de la EDAR de Lagares ( Vigo).

Las ofertas recibidas esta misma mañana por Aguas de las Cuencas del Norte se materializan en 4 U.T.E. que aglutinan a más de 15 empresas especializadas y punteras en este sector en España.

Aguas de las Cuencas del Norte estudiará hasta el mes de septiembre cada una de las ofertas presentadas para garantizar que se cumplan los criterios exigidos y dotar a la ciudad de Vigo del sistema de saneamiento acorde a las necesidades de calidad establecidas por la normativa.

El MARM, a través de acuaNorte y sufragado con fondos europeos, aportará 112 millones de euros, un 48,7% del total cercano a los 230 millones de euros que supone del sistema general de saneamiento, la Xunta de Galicia contribuirá con más de 104 millones de euros, el 45,37% del total, y el Concello de Vigo sufragará más de 13 millones de euros, un 5,94% del total.

Características de la EDAR

La nueva EDAR del Lagares dispondrá de los más sofisticados sistemas de tratamiento, de modo que redundarán en una mayor calidad microbiológica de las aguas de la ría y se reducirá sensiblemente el volumen de residuos generados.

El diseño de las instalaciones viene determinado por la doble naturaleza, urbana y natural, del entorno próximo a la planta. Esto ha hecho que prime la integración paisajística de las infraestructuras de depuración y que se establezcan diversas medidas para el control de la generación de ruidos y el tratamiento de olores. Además, se tratará de una instalación moderna, compacta y semisoterrada, de manera que todas las dependencias se conectan mediante una galería de servicios, por la que discurrirán las distintas conducciones.

Comentarios