Curso sobre Redes sociales y Medio Ambiente: aplicación de la Web 2.0 al sector

664
0

Sobre la Entidad

ISMedioambiente
El Instituto Superior del Medio Ambiente es un centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales.

Tratando de responder a las inquietudes del sector ambiental y atendiendo a la petición de un importante número de profesionales que en los últimos meses ha demandado la incorporación del concepto web 2.0 a la oferta formativa del Instituto Superior de Medio Ambiente, se presenta el Curso Redes Sociales y Medio Ambiente: aplicación de la Web 2.0 al sector

Tratando de responder a las inquietudes del sector ambiental y atendiendo a la petición de un importante número de profesionales que en los últimos meses ha demandado la incorporación del concepto web 2.0 a la oferta formativa del Instituto Superior de Medio Ambiente, se presenta el Curso Redes Sociales y Medio Ambiente: aplicación de la Web 2.0 al sector [descargar programa en pdf]. A pesar de que son cada vez más las organizaciones y empresas de carácter ambiental con presencia en la red, el profesional de nuestro sector tiene pocas oportunidades de acceder a formación especializada que combine el concepto web 2.0 con el desarrollo de una actividad específica relacionada con la gestión del medio ambiente. Con el objeto de cubrir estas carencias, el Instituto Superior del Medio Ambiente ha reunido a algunos de los perfiles más activos en las redes sociales, implicándoles en la consolidación de este proyecto, novedoso e ilusionante. En esa línea, la idea básica y el objetivo principal del curso es que las empresas, entidades e instituciones del sector ambiental que todavía no conocen la web 2.0 o no se han decidido a dar sus primeros pasos en la definición de una estrategia en redes, cuenten con una referencia específica para poder empezar a trabajar en ello. Es una aproximación al concepto más que un seminario avanzado sobre estrategia de comunicación y además con un destinatario muy concreto: entidades y/o empresas de nuestro sector que necesitan conocer qué se puede hacer y cómo. El modelo elegido es el blended learning, concentrando el peso del programa en un total de seis seminarios presenciales impartidos por profesionales en activo del sector ambiental con consolidada presencia en redes y cuyas actividades serán complementadas y supervisadas desde el ISM a través de su Campus Virtual.

Programa

Web 2.0 como herramienta de Comunicación

  • Análisis del sector desde el punto de vista de su presencia en redes.
  • Concepto web 2.0 y utilidades en labores de concienciación, sensibilización y divulgación ambiental.
  • Introducción al concepto green social media.
  • Definición de objetivos y necesidades de planificación.
  • Marketing digital en la búsqueda de oportunidades.
  • Herramientas de comunicación a nivel empresa.

Canales y Gestión de Nuestra Presencia en Red I Facebook

  • El lenguaje en facebook.
  • Personalización de nuestra página.
  • Creación y desarrollo de estrategia de la presencia de la empresa en facebook.
  • Posicionamiento y dinamización de contenidos.
  • Aportación de ideas, consolidación y crecimiento de número de fans.

Tuenti

  • La juventud frente a los medios sociales.
  • Análisis de público objetivo.

Canales y Gestión de Nuestra Presencia en Red II Twitter

  • El lenguaje en twitter.
  • Bio e identidad.
  • Acciones especiales y recomendaciones.
  • Gestión de followers y dinamización de la relación con otras entidades, profesionales y personas.

Herramientas y Utilidades Redes

  • Análisis de las principales aplicaciones que complementan nuestra presencia en Redes Sociales:
  • YouTube & Vimeo.
  • FlickR.
  • Slideshare.
  • FormSpring.
  • Tumblr.
  • Evernote, Delicious, AboutMe y Gravatar.

Redes Profesionales

  • Networking y branding personal.
  • Construcción de una red profesional.
  • Papel de las redes profesionales en la búsqueda de empleo.
  • Consolidación y optimización de un perfil profesional en Linkedin y/o Xing.
  • La importancia de los grupos y la visibilidad.
  • Constitución y consolidación de grupos.

Blogosfera en el Sector Ambiental

  • Blog como elemento generador de opinión.
  • Temáticas a desarrollar dentro del blog y en el ámbito de la gestión ambiental.
  • Como utilizar un blog en la estrategia de comunicación de la empresa.
  • Recursos e inversión en la creación de blogs.
  • Software y herramientas para la creación de blogs.

Medición en Redes Sociales

  • Medición en internet y motivos por los que necesitamos medir.
  • Conceptos básicos y medición de tiempos de permanencia, usuarios únicos, etc.
  • Medición de tráfico en medios sociales y medición de aspectos clave en la comunidad.
  • Estado actual y perspectivas en el desarrollo de estrategias de marketing y publicidad.
  • Posicionamiento y conceptos básicos relacionados con el Search Engine Marketing(SEM) y Search Engine Optimisation (SEO).

Profesorado

Alejandro Fernández Coordinando el Marketing Online de @greenpeace_esp. Amante de la montaña, a veces escribo en   http://alexqk.tumblr.com y si puedo voy #alcurroenbici. Isabel Corell Periodista. Community Manager. Trabajo como Social Media Manager en Agencia Friendlybrand. Me gusta aprender cosas nuevas cada día. Lucho por un mundo más sostenible a través de @isa_sostenible. He creado una comunidad en Facebook para aunar a personas y empresas con interés por la sostenibilidad. Roberto Ruiz Licenciado en Ciencias ambientales en la Universidad de Alcalá y actual presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, ACA www.cienciasambientales.org.es (@ACAmbientales) Txema Campillo Es Tesla, es Tesla: la tecnología no tiene secretos para él. Ambientólogo, loco de redes sociales, chocolatefílico, CM en @ambientologos y siempre con un plan B. Santiago Molina Profesional del sector ambiental con inquietudes e intereses en el ámbito de la comunicación, la formación y la protección del entorno. www.ismedioambiente.com/ Alberto Vizcaíno En lo personal tuitero ocasional, bloguero pasional y productor de sostenibilidad. En lo profesional, consultor y formador en gestión ambiental. www.productordesostenibilidad.es Alejandro Maceira Economista ambiental, consultor en gestión del agua y gestor de contenidos del portal iAgua.es

Comentarios

La redacción recomienda