Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Molecor
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Red Control
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Baseform
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Global Omnium
LACROIX
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Cajamar Innova
SCRATS
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
CAF
FENACORE
Fundación Botín
Barmatec
FLOVAC
ADASA
Minsait
Aqualia
AGS Water Solutions
ESAMUR
GS Inima Environment
ONGAWA
AMPHOS 21
IAPsolutions
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
AECID
Amiblu
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

El MARM desarrolla la aplicación informática SIARE para el seguimiento de las poblaciones de anfibios y reptiles

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM y la Asociación Herpetológica Española (AHE), han desarrollado la aplicación informática “SIARE” (Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España), que permite incorporar la información obtenida tras el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de anfibios y reptiles de España, y poder determinar la evolución de sus poblaciones y establecer indicadores fiables.

A pesar de que los anfibios y reptiles constituyen un grupo muy diverso y endémico dentro de la fauna española, numerosas especies están actualmente amenazadas y existen evidencias científicas que indican que el calentamiento global puede hacer peligrar a muchas de ellas, lo que hace necesario llevar a cabo un seguimiento de esta especie que permita conocer en todo momento su estado de conservación y tendencias.

Con este objetivo, la Asociación Herpetológica Española está impulsando el proyecto SARE (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España), que cuenta con el apoyo financiero de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, y la participación voluntaria de naturalistas, científicos, técnicos y gestores, y en el que se incluye el desarrollo de la citada aplicación informática.

Esta aplicación incluye una base de datos herpetológicos, con unos 200.000 registros de anfibios y reptiles, y cuya información está basada en los resultados del Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, elaborado en 2002, junto a información más actualizada.

Además de poder consultar dichos registros, la aplicación permite aportar nuevos datos de distribución, que se van acumulando en una base de datos propia de cada observador. A su vez, esta información se incorpora a la base de datos general, una vez que ha sido revisada y aceptada por expertos en esta materia.

Este sistema agiliza la transmisión e incorporación de la información, y permite disponer de manera permanentemente actualizada de datos sobre la distribución de los anfibios y reptiles en España, a escala de cuadrículas de 10x10 kilómetros, para poder detectar los cambios en la distribución de las especies a lo largo del tiempo.

También se integra en SIARE la aplicación denominada “AHEnuario”, dirigida a introducir observaciones fenológicas (fechas de puestas, cantos, presencia de larvas, cortejos, etc.) que permitirá detectar cambios fenológicos en las especies, presumiblemente vinculados al cambio climático.

La redacción recomienda