El MARM desarrolla la aplicación informática SIARE para el seguimiento de las poblaciones de anfibios y reptiles

70
0
70

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM y la Asociación Herpetológica Española (AHE), han desarrollado la aplicación informática “SIARE” (Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España), que permite incorporar la información obtenida tras el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de anfibios y reptiles de España, y poder determinar la evolución de sus poblaciones y establecer indicadores fiables.

A pesar de que los anfibios y reptiles constituyen un grupo muy diverso y endémico dentro de la fauna española, numerosas especies están actualmente amenazadas y existen evidencias científicas que indican que el calentamiento global puede hacer peligrar a muchas de ellas, lo que hace necesario llevar a cabo un seguimiento de esta especie que permita conocer en todo momento su estado de conservación y tendencias.

Con este objetivo, la Asociación Herpetológica Española está impulsando el proyecto SARE (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España), que cuenta con el apoyo financiero de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, y la participación voluntaria de naturalistas, científicos, técnicos y gestores, y en el que se incluye el desarrollo de la citada aplicación informática.

Esta aplicación incluye una base de datos herpetológicos, con unos 200.000 registros de anfibios y reptiles, y cuya información está basada en los resultados del Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, elaborado en 2002, junto a información más actualizada.

Además de poder consultar dichos registros, la aplicación permite aportar nuevos datos de distribución, que se van acumulando en una base de datos propia de cada observador. A su vez, esta información se incorpora a la base de datos general, una vez que ha sido revisada y aceptada por expertos en esta materia.

Este sistema agiliza la transmisión e incorporación de la información, y permite disponer de manera permanentemente actualizada de datos sobre la distribución de los anfibios y reptiles en España, a escala de cuadrículas de 10x10 kilómetros, para poder detectar los cambios en la distribución de las especies a lo largo del tiempo.

También se integra en SIARE la aplicación denominada “AHEnuario”, dirigida a introducir observaciones fenológicas (fechas de puestas, cantos, presencia de larvas, cortejos, etc.) que permitirá detectar cambios fenológicos en las especies, presumiblemente vinculados al cambio climático.

Comentarios