El MARM imparte el “Curso Especialista en Manejo del Agua y la Energía”

194
0
194

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado el “Curso Especialista en Manejo del Agua y la Energía”, dirigido a titulados universitarios agrónomos, caminos, obras públicas o titulación similar, que se impartirá del 9 al 20 de mayo en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos de San Fernando de Henares (Madrid).

El principal objetivo del curso es la formación de titulados superiores para su incorporación como técnicos especializados en gabinetes técnicos, obras de modernización de regadíos, Comunidades de Regantes u otra entidad relacionada con el regadío.

Durante el curso se abordarán diversos temas relacionados con el uso del agua y la energía, entre ellos, programación de riegos y riego deficitario controlado, diseño y manejo del riego en parcela, análisis de redes de riego dimensionales, generación de escenarios de demanda, evaluación del funcionamiento de la red, y sobre la necesidad de calibración de redes y sus dificultades.

También se incluye en la programación el análisis de funcionamiento de estaciones de bombeo, comportamiento de la estación de bombeo ante cambios en la demanda, servicios de apoyo al regante, la gestión del agua y la energía en las Comunidades de Regantes, tarifas eléctricas en el regadío, así como la adaptación de las zonas regables al cambio climático y a la escasez del agua.

Como complemento de las enseñanzas se ha previsto la organización de clases prácticas y talleres, con la resolución de casos reales de evaluación energética de zonas regables y de un sistema de riego.

Comentarios