Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ACCIONA
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Aqualia
Hach
ISMedioambiente
Hidroconta
Cajamar Innova
TEDAGUA
IAPsolutions
Molecor
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Fundación Botín
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Amiblu
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
AGS Water Solutions
AECID
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Global Omnium
Minsait
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Vector Energy
Barmatec
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Filtralite
Ingeteam
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
CAF

Se encuentra usted aquí

El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de depuradora de Ourense

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Estación depuradora de aguas residuales de Ourense. Mejora del saneamiento de Ourense” concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para la ciudad de Ourense, en previsión de los futuros desarrollos urbanísticos esperados y como consecuencia de la anulación, por parte del Tribunal de Justicia de Galicia, de la licencia de actividad concedida por el Ayuntamiento de Ourense a la EDAR actual. La demolición de la depuradora actual supondrá una liberación de nuevo suelo en el que se habilitará una nueva área recreativa para el disfrute de la población.

Las obras están incluidas en el Protocolo de ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015 y el promotor del proyecto es la Confederación Hidrográfica Miño-Sil del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Para minimizar la emisión de olores, la DIA establece que todos los procesos de planta estarán cubiertos y dotados de tratamiento para olores. Asimismo, se emplearán potentes y efectivos equipos de extracción y desodorización que eviten la salida al exterior de olores desagradables para la población.

Entre las medidas contempladas durante la construcción para la protección de la hidrología se encuentran: la instalación de barreras de retención de sedimentos con el fin de evitar que estos alcancen el río Miño, evitar los periodos más lluviosos y la instalación de balsas temporales de decantación para el agua de escorrentía, del parque de maquinaria y las instalaciones auxiliares.

Con la construcción de la EDAR se prevé una mejora del vertido al medio, puestos que actualmente las aguas tratadas vierten sin un tratamiento de eliminación de fósforo y desinfección. Considerando el grado de depuración de las aguas residuales a verter, la capacidad de dilución y la adecuación hidrodinámica del punto de vertido, las afecciones derivadas del punto de vertido permiten garantizar el cumplimiento de todos los objetivos de calidad establecidos en su zona de afección. Además el tratamiento de desinfección de coniformes fecales asegura el cumplimiento de los requisitos para uso de baño. El vertido se ajustará a los niveles establecidos en la ley para la calidad del agua con categoría salmonícola.

El promotor asume la reposición de la superficie de robledal afectada por las obras. Esta restauración se realizará en coordinación con al Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Como resultado de la construcción de la nueva EDAR se prevé un incremento de la higiene ambiental y eliminación de olores, con lo que supondrá una mejora en la calidad de vida y en la salud ambiental.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año