Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Molecor
Baseform
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
GS Inima Environment
Hach
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Barmatec
Minsait
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
FLOVAC
ADECAGUA
SCRATS
CAF
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
ADASA
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
TEDAGUA
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Amiblu
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Cajamar Innova
KISTERS
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Likitech
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Fundación CONAMA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Estudio europeo sobre el almacenamiento de CO2 en ecosistemas marinos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Una de las prioridades de la Unión Europea está fijada en garantizar la seguridad medioambiental del almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2).

Funcionarios, investigadores e industriales estudian la aplicación de la técnica de captura y almacenamiento de carbono (CSS) en el continente y, lo que es más importante, tratan de averiguar el impacto a corto y largo plazo que puede generar esta actividad en los ecosistemas marinos. El proyecto ECO2 («Almacenamiento de CO2 bajo el lecho marino: impacto en ecosistemas marinos») recibió 10,5 millones de euros mediante la línea presupuestaria «OCEAN» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE con la finalidad de aportar respuestas.

La Comisión Europea considera que la técnica de CSS puede ser básica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Varios Estados miembros y Noruega han solicitado almacenar CO2 bajo el lecho marino, pero antes de proceder a dichas tareas es necesario evaluar en profundidad la seguridad de estos emplazamientos. Aquí es donde entra en juego ECO2.

Dirigido por el Instituto Leibniz de Ciencias del Mar (IFM-GEOMAR) de la Universidad de Kiel (Alemania), ECO2 cuenta con las capacidades de 27 agentes científicos e industriales de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido.

ECO2 prestará especial atención a la exploración de emplazamientos ya existentes que podrían dedicarse al almacenamiento submarino de carbono en el Mar del Norte (Sleipner) y el Mar de Barents (Snøhvit), en Noruega. También evaluará el campo de petróleo y gas B3 en el Mar Báltico polaco, pues se está considerando la posibilidad de dedicarlo en un futuro a esta actividad. También se tendrán en cuenta las filtraciones naturales del fondo marino con el fin de evaluar el impacto de posibles escapes de CO2 en los ecosistemas y en la seguridad de los propios lugares de almacenamiento. En este sentido también se examinará el potencial económico y las consecuencias legales de escapes desde los sitios de almacenamiento bajo el lecho marino.

Expertos en la materia consideran que las emisiones de CO2 de centrales eléctricas e industrias pueden reducirse si se captura y almacena CO2 bajo el lecho marino.

El consorcio ECO2, que reúne a geólogos, biólogos, químicos, economistas, sociólogos y juristas, realizará una evaluación de riesgos exhaustiva y elaborará directrices para controlar el almacenamiento de CO2 bajo el lecho marino. Los socios, tras la finalización del proyecto en 2015, prepararán una guía de mejores prácticas medioambientales para la preparación y la gestión de lugares de almacenamiento.

En último término, el equipo determinará si se emiten gases en los tres emplazamientos seleccionados y cuál podría ser su transporte a través de los distintos estratos del lecho marino y la columna de agua así como cuáles serían las reacciones implicadas.

Los socios obtendrán datos comparativos de filtraciones de CO2 naturales del domo de sal Juist (Alemania), la isla volcánica Jan Mayen (Noruega) y la cuenca de trasarco correspondiente a la fosa de Okinawa (Japón). También probarán instrumentos avanzados para la vigilancia de lugares de almacenamiento sobre el terreno mediante al menos doce expediciones científicas.

El equipo de ECO2 evaluará la posibilidad de que se produzcan escapes y su efecto en organismos y ecosistemas marinos tanto sobre el terreno como en el laboratorio. En este último caso se realizarán ensayos de modelización matemática.

Según los socios, las primeras expediciones tendrán lugar este año en primavera y verano. Los resultados se difundirán entre agentes interesados y la población en general.

Fuente.- CORDIS

La redacción recomienda