Connecting Waterpeople

Inauguración del congreso “Agricultura, Agua y Energía”

125
0
(0)
125

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha inaugurado este miércoles en Madrid el congreso “Agricultura, Agua y Energía”, organizado por la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.

En el acto han participado también el responsable de la Unidad de Recursos Hídricos de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE, Peter Gammeltoft, y el presidente de ADECAGUA, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco.

Durante su intervención, Josep Puxeu ha destacado la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la gestión del agua, materia en la que tanto la administración pública como las empresas españolas son punteras fuera de nuestras fronteras con aplicaciones como el uso de las TIC en los regadíos, la tecnología de la depuración de las aguas, la reutilización y la desalinización. Todo ello permite un mayor ahorro de agua y una mayor eficiencia energética.

Asimismo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado el valor de la modernización de los regadíos españoles y la mejora de su eficiencia, ya que la agricultura es el primer usuario de agua en España con 3,5 millones de hectáreas. Además, el regadío genera cada vez una mayor demanda de mano de obra, fija la población y mantiene y mejora el paisaje.

En este camino de búsqueda de la máxima eficiencia, Josep Puxeu ha recalcado la importancia de las energías renovables como la hidráulica, que es limpia, segura y eficaz, pero siempre con máximo respeto medioambiental. En este sentido, ha resaltado que el Gobierno de España trabaja en el marco de los Planes de Cuenca, en los que se establecen los criterios de prioridad y de compatibilidad de los usos con participación pública y siempre buscando el máximo consenso.

Así mismo ha destacado la participación del sector agrario en la apuesta por la producción de fuentes de energía renovables y la importancia de promover medidas como la incorporación de la cogeneración en la producción bajo invernaderos mejorando así la eficiencia energética y la competitividad del sector.

Comentarios