Informe anual de la red automática de calidad de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha editado el segundo informe anual que compila los datos registrados en continuo por su red de alerta de calidad de las aguas, la denominada red SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) que ofrece información en tiempo real.

La red comenzó a implantarse en los años 90 y se desarrolló en paralelo con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Desde su nacimiento, SAICA proporciona a través de la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en tiempo real y de forma transparente, la información de calidad de las aguas a toda la sociedad. Además, se atienden las numerosas consultas realizadas por estudiantes, departamentos de universidad y empresas, y se organizan visitas, a petición de organismos, centros educativos o cursos especializados, al centro de control y a las estaciones de calidad.

Como novedades, el informe anual 2010 destaca la ampliación de la información ofrecida en la web al incorporar la consulta de incidencias de las estaciones, la obtención de resultados históricos en formatos de fácil edición y la información sobre las sondas para el control de la calidad en embalses.

Además, durante este ejercicio se ha incluido en la base de datos SAICA los datos históricos sobre estas sondas, se ha sustituido el sistema de avisos por SMS por mensajes accesibles desde Internet y se han instalado cámaras fotográficas para instantáneas a frecuencias fijas en tres estaciones de la red.

Descargar Informe completo 2010 RED SAICA