La CHD invertirá cerca de 700.000 euros en la redacción de los proyectos de remodelación y ampliación de las EDAR de La Bañeza (León), La Granja (Segovia) y Cigales (Valladolid)

7
0
7

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por 695.067 euros la redacción de los proyectos de remodelación y ampliación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la Bañeza (León), La Granja (Segovia) y Cigales (Valladolid).

La inversión prevista para las tres actuaciones, que asumirán al 100% el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), superará los seis millones de euros.

Las obras de ampliación de la EDAR de La Bañeza, incluidas en el anexo I (actuaciones de interés general) del protocolo suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y por la Junta de Castilla y León para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración, contará con una inversión prevista de 2 millones de euros.

Mientras que, las obras de remodelación de la EDAR de La Granja y de la ampliación y mejora de la EDAR de Cigales, que se incluyen en el anexo V (actuaciones en red Natura) del citado Protocolo, tendrán un coste previsto de 3 y 1,2 millones de euros respectivamente.

Descripción de las actuaciones

Las actuaciones a acometer en el caso de las EDAR de La Bañeza y Cigales serán muy similares. Las dos depuradoras cuentan con una sola línea de tratamiento de agua que, en la actualidad, es insuficiente para cubrir las necesidades de depuración de ambos municipios.

Para corregir esta situación se ampliarán las instalaciones para que puedan disponer de dos líneas de tratamiento de agua. Además se sustituirán la mayor parte de los equipos actuales, muy obsoletos, así como las instalaciones eléctricas.

Estas actuaciones se completarán con la construcción de un tanque de tormentas para que pueda recoger el agua de lluvia sin tratar hasta que llegue a la depuradora.

La EDAR de la Granja en la actualidad ya cuenta con dos líneas de tratamiento que están depurando adecuadamente las aguas residuales de la localidad por lo que la actuación se centrará en la construcción de un tanque de tormentas y en la sustitución de algunos equipos, como el de eliminación de grasas, que no están funcionando adecuadamente. También se remodelará la instalación eléctrica y se automatizará el funcionamiento de la planta.

En las tres EDAR, además, se revisarán los datos de caudal y características de las aguas residuales y se comprobará el funcionamiento de la red de colectores.

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 contempla además de éstas, otra serie de actuaciones destinadas a cumplir con la normativa comunitaria de vertidos. En total, se prevén unas inversiones en Castilla y León de 1.050 millones de euros, un tercio de esta cantidad, 343 millones, financiado por el MARM y el resto por la Junta de Castilla y León.

Comentarios