La CHD licita por más de 2 millones de euros las obras de acondicionamiento del arroyo del Valle y el canal del Carbosillo

5
0
5

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por 2.189.356 euros las obras de acondicionamiento del arroyo del Valle y del canal de Carbosillo a su paso por San Andrés del Rabanedo (León). Esta actuación forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero, en un 15% por la Junta de Castilla y León y en el 15% restante por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Los trabajos, que hoy se licitan en el BOE, van a mejorar el tramo del arroyo, de algo más de seis kilómetros de longitud, comprendido entre la carretera LE-441 de Villanueva de Carrizo, aguas arriba de la localidad de Ferral del Bernesga, hasta la avenida del País Leonés, en el límite de San Andrés del Rabanedo con León

Con esta actuación se conseguirán tres objetivos prioritarios: Mejorar la accesibilidad al arroyo y al canal y el tránsito por sus riberas para fomentar el uso social de estos espacios; recuperar el cauce natural del arroyo del Valle que en su tramo final no tiene caudal fluyente y acondicionar medioambientalmente la zona mediante la limpieza del cauce y sus riberas.

Descripción de las actuaciones

Las obras consistirán en:

- La construcción de un paseo peatonal a lo largo de todo el tramo de actuación tanto en el tramo natural del canal como en el tramo canalizado. En concreto, el paseo, que tendrá una longitud de 4,5 km en su tramo natural, discurrirá por una u otra margen hasta la avenida de la Constitución donde comenzará el paseo por el tramo urbano con una longitud de cerca de un kilómetro. A lo largo de todo el trazado se instalarán dotaciones para uso público.

- La construcción de diecisiete pasarelas peatonales de madera para conectar ambas márgenes del arroyo y dar continuidad al paseo peatonal a lo largo de todo el trazado. Dos de las pasarelas, las situadas a la altura de la calle de Juan Antonio Posse y de la calleja del Valle, tendrán 14 metros de longitud; otras dos serán de 11 metros; ocho pasarelas serán de ocho metros mientras que las cinco más pequeñas tendrán una longitud de cinco metros.

- El acondicionamiento de dos zonas de esparcimiento con una superficie total de 19.000 m2, la primera situada en Ferral del Bernesga y la segunda en San Andrés del Rabanedo. En ambas zonas, delimitadas perimetralmente con un vallado de madera, se instalarán dotaciones de uso público.

La rehabilitación integral del colector de saneamiento de Ferral a lo largo de un tramo de 5 km, desde el cruce de la carretera de Villanueva de Carrizo sobre el arroyo hasta el aliviadero de crecidas existente en las proximidades del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. El colector, que circula junto al arroyo, presenta innumerables grietas lo que provoca que parte del caudal del arroyo se desvíe y circule por su interior provocando que el tramo final del canal no tenga caudal fluyente.

Esta actuación se completará con la construcción de un aliviadero de crecidas aguas abajo del puente de la carretera LE-441 y con la renovación de 81 pozos de registro.

- El encauzamiento y revestimiento del arroyo en una longitud de cerca de 450 metros, desde la avenida de la Constitución hasta enlazar a la altura de la calle de las Moreras con el tramo ya encauzado.

- La limpieza y el desbroce del cauce y las márgenes del arroyo en todo el tramo de actuación.

- La plantación de especies arbóreas a lo largo de todo el tramo y en las zonas de esparcimiento. Se van a plantar 479 ejemplares de alisos creando un bosque de ribera de gran valor natural.

- La colocación de elementos de protección y consolidación de las márgenes en las curvas exteriores del cauce para la defensa del talud natural.

- La instalación de elementos de señalización e interpretación del entorno repartidos a lo largo de todo el recorrido.

En total, y con cargo al II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, se van a acometer en la provincia de León siete actuaciones que requerirán una inversión de más de 8,5 millones de euros.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Duero

Comentarios