La CHMS convocará a representantes de los ayuntamientos de San Cibrao das Viñas, Ourense y Pereiro de Aguiar para buscar soluciones a las continuas amenazas que sufre el río Barbaña

15
0
15

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, y el comisario de Aguas, Xoán Novoa, se reunieron con los representantes de la Plataforma Ríos Limpios para analizar los problemas ecológicos que sufren los ríos de la provincia de Ourense.

Las constates agresiones que padece el río Barbaña constituyen la principal preocupación de esta Plataforma, por lo que solicitaron al Organismo de cuenca que actúe como interlocutor con el resto de administraciones implicadas en la mejora de la calidad de las aguas de esta corriente. Requerimiento ante el que Fernández Liñares se comprometió a citar, después de las elecciones municipales, a los alcaldes de los ayuntamientos de San Cibrao das Viñas, Ourense y Pereiro de Aguiar para buscar su colaboración y tratar de frenar la degradación de las márgenes y las aguas del río Barbaña.

Liñares insistió en la importancia de conocer qué productos contaminantes utilizan las empresas de los polígonos industriales situados en estos municipios y ver si cuentan con los gestores autorizados y sistemas de depuración que eviten que las sustancias contaminantes lleguen a la red de depuración y saneamiento municipal. En este sentido, tanto la Confederación Hidrográfica como la Plataforma Ríos Limpios hicieron un llamamiento a las empresas para que respeten y cumplan la legislación ambiental sobre calidad de las aguas.

En los próximos días, Río Limpios hará llegar a esta administración hidráulica un informe con las deficiencias que han detectado en el Barbaña; información que Comisaría de Aguas empleará para completar el plan especial de seguimiento que tiene sobre esta corriente y que supone el control diario de la calidad de las aguas y la ejecución de una actuación de limpieza, que se está tramitando.

Fuente.- CHMS

Comentarios