La Confederación Hidrográfica del Cantábrico somete a consulta pública los borradores de Plan Hidrológico de las Demarcaciones Oriental y Occidental

39
0
39

A partir del 4 de mayo de 2011, de acuerdo con el anuncio publicado en el BOE, se inició el proceso de consulta pública de las propuestas de proyecto de plan hidrológico de cuenca de las demarcaciones en que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico desarrolla sus competencias y de sus informes de sostenibilidad ambiental.

Este proceso, de seis meses de duración, va a permitir conseguir una participación mayoritaria de todos los sectores de la sociedad a través de las alegaciones que consideren oportuno presentar para mejorar un Plan Hidrológico que pretende diseñar la gestión futura de la cuenca del Cantábrico.

La planificación hidrológica es un requerimiento legal que se establece con el objetivo general de conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua de la demarcación, la satisfacción de las demandas de agua y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial. Estos objetivos han de alcanzarse incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos, en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Para la consecución de los objetivos, la planificación hidrológica se debe guiar por criterios de sostenibilidad en el uso del agua mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos, la prevención del deterioro del estado de las aguas, la protección y mejora del medio acuático y de los ecosistemas acuáticos y la reducción de la contaminación. Asimismo, la planificación hidrológica debe contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.

Para facilitar la participación de los ciudadanos, los borradores de los nuevos Planes Hidrológicos ya pueden ser consultados en la página Web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (http://www.chcantabrico.es), apartado Actuaciones >> Planificación Hidrológica.

Con la documentación que se reciba y con los resultados de los debates que se desarrollen a lo largo del periodo de consulta, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico elaborará un informe de discusión que se incluirá como un anexo del Plan y en el que se analizarán todas las aportaciones. Además, con las propuestas recibidas se corregirá y mejorará el actual borrador, previamente a su presentación a los órganos colegiados, que han de emitir su conformidad antes de abordar su tramitación final por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Es del máximo interés para el Organismo de cuenca recibir las críticas y aportaciones de todos los interesados y conocedores del agua en el ámbito cantábrico que permita la mejora y perfeccionamiento de los documentos que se someten a consulta en orden a dotarnos del mejor Plan Hidrológico posible.

El Plan Hidrológico es un documento clave para la gestión del agua de la cuenca ya que tanto el Organismo de cuenca como las administraciones públicas con competencias y los particulares deberán atenerse a lo que figure en el citado Plan que, entre otras cuestiones, concretará los objetivos ambientales que deberán ser alcanzados en las aguas antes de finalizar el año 2015, la asignación y reserva de los recursos del agua para atender los distintos usos, los regímenes de caudales ecológicos, los mecanismos de participación pública y los de protección del dominio público hidráulico.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Comentarios