La Plataforma Cueveña del Agua, Pilar Diego y Agustín Cuello, Premios Dragona Iberia 2011 de la FNCA

99
0
99

La Plataforma Cueveña del Agua, Pilar Diego y Agustín Cuello recibirán este sábado los Premios Dragona Iberia 2011, que concede anualmente la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). La FNCA celebrará el sábado su asamblea anual en Biscarrués (Huesca) y allí entregará los galardones.

El Premio Colectivo ha recaído en la Plataforma Cueveña del Agua. Este colectivo social lleva más de una década defendiendo el acuífero Sierra de Merinos, Carrasco y Borbollón de un proyecto de especulación en la serranía de Ronda. La FNCA quiere reconocer con este galardón una larga trayectoria de presencia social y capacidad de respuesta y cohesión ante los graves sucesos que han rodeado al Caso Merinos, frente a la presión constante de intereses privados y entidades públicas.

El Premio Individual ha sido concedido a Pilar Diego, una luchadora que lleva años trabajando a favor del paisaje y los valores naturales del Valle del Tiétar. Pilar Diego es miembro de la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Medioambiental de Candelada, y en defensa de la Sierra de Gredos.

La FNCA entregará también un Premio Especial para Agustín Cuello, histórico activista en la Educación Ambiental de Andalucía, miembro de la Red Andaluza por una Nueva Cultura del Agua, con toda una vida profesional y personal dedicada a la defensa de sus dos ríos del alma: el Guadalquivir y el Guadalete.

Los premiados reciben una estatuilla en bronce que lleva el sello del escultor José Antonio Barrios y que es la réplica reducida de la Dragona, la balsa que en el verano de 1993 descendió el Ebro desde Reinosa hasta el mar, acompañada por un río de gente que rechazaba el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional.

Los socios de la FNCA se reunirán durante todo el fin de semana en Biscarrués (Huesca) para celebrar su asamblea anual y mostrar así la solidaridad con todas las gentes de la comarca de La Galliguera que se oponen al proyecto de embalse de Biscarrués proyectado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El sábado, 28 de mayo tendrá lugar una reunión del Observatorio de la Directiva Marco del Agua (ODMA), en la que se analizarán las líneas estratégicas y las perspectivas de futuro de este grupo de trabajo. El fin de semana se aprovechará también para disfrutar de las posibilidades de turismo, ocio y naturaleza que ofrece el río Gállego y que se pondrían en serio riesgo si se ejecutase el proyecto de embalse en Biscarrués.

Comentarios