Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Fundación CONAMA
Likitech
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
FLOVAC
ADASA
Baseform
Kamstrup
Aqualia
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Molecor
Xylem Water Solutions España
Idrica
DATAKORUM
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ONGAWA
Vector Energy
ESAMUR
SCRATS
FENACORE
IRTA
Global Omnium
AECID
KISTERS
Barmatec
ADECAGUA
TEDAGUA
Hidroconta
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
EPG Salinas
GS Inima Environment
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Marta Moren resalta la importancia del cambio climático en la planificación hidrológica

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha participado en México D.F. en las jornadas “Diálogo de mujeres por el agua y el cambio climático”, organizadas por la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua).

Durante su intervención, Marta Moren ha explicado que España es un país mediterráneo donde el régimen de precipitaciones es muy variado, por lo que presenta un balance hídrico delicado y “esta situación se verá afectada por el cambio climático, factor muy importante a tener en cuenta en la planificación y gestión hidrológica” ha resaltado.

Asimismo, la Directora General del Agua ha recordado que, según recoge el documento técnico VI sobre cambio climático y agua elaborado por el IPCC, los registros de observaciones y las proyecciones climáticas evidencian que los recursos de agua dulce son vulnerables y pueden resultar afectados de manera importante por el cambio climático, con diversas consecuencias para las sociedades y los ecosistemas.

En ese sentido, Marta Moren ha señalado que España considera los impactos del cambio climático en su normativa estatal de planificación hidrológica y ha destacado que nuestro país es pionero en la gestión del agua por cuencas hidrográficas, de manera que ha sabido adaptarse a la demanda de agua de buena calidad trabajando, además, en la regulación superficial y el desarrollo de las infraestructuras necesarias cuando la distribución de los recursos es tan irregular en el tiempo y el espacio.

La Directora General del Agua ha concluido su intervención destacando la evolución favorable del número de mujeres participantes en el área temática “clima y eventos extremos”.

Esta jornada se enmarca dentro de la Estrategia para el agua y el efecto del cambio climático en los recursos hídricos en la región Latinoamericana que fue presentada en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 16), celebrada en Cancún (México).

Conferencia sobre la gestión del agua en España

Posteriormente, Marta Moren ha ofrecido una conferencia en la sede de la Comisión Nacional del Agua de México sobre la gestión del agua en España y las orientaciones hacia el siglo XXI, dentro del marco de las obligaciones de la Unión Europea y de las perspectivas futuras de la gestión del agua a nivel global.

La Directora General del agua ha explicado que la política del agua en España tiene como ejes fundamentales el respeto a la unidad de cuenca; la planificación hidrológica; la gestión integrada de los recursos hídricos; la participación de los usuarios, así como la consecución del buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico. Además, también es un objetivo fundamental la satisfacción de las demandas de agua racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

En ese sentido, la Marta Moren ha subrayado que el MARM apuesta por la utilización de recursos no convencionales, donde las nuevas tecnologías han reducido significativamente el gasto energético, y en las que España es un país puntero y una referencia para otros.

Este encuentro celebrado hoy pretende sentar las bases del debate de la próxima reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

La redacción recomienda