PANGEO: un proyecto europeo para conocer mejor peligros geológicos como las inundaciones

225
0
225

Gracias a un nuevo proyecto financiado con fondos de la Unión Europea en el que participan los 27 Estados miembros, se obtendrá un conocimiento más preciso de la forma en la que influyen en la vida diaria peligros geológicos como inundaciones o volcanes.

PANGEO («Creación de un acceso a la información geológica en apoyo de la Vigilancia Global del Medio Ambiente y la Seguridad [GMES]»), financiado con 2,5 millones de euros mediante el área temática «Espacio» perteneciente al Séptimo Programa Marco (7PM), trabajará para reunir en una fuente información geológica europea y así crear un portal informativo destinado a las instancias decisorias públicas.

El proyecto PANGEO se inició en febrero de 2011 bajo la dirección de Fugro NPA, empresa británica especializada en cartografía satelital. Durante los próximos tres años este proyecto facilitará cooperaciones y contribuciones entre 37 socios de toda la Unión Europea.

El objetivo último del proyecto será crear un servicio gratuito de información sobre peligros geológicos o «Capa de datos sobre peligros geológicos», basado en un resumen sobre este tipo de peligros para 52 de las ciudades más pobladas según aparecen en el Atlas Urbano «GMES Land Theme», que abarca los 27 Estados miembros.

Estas 52 localidades albergan al 13% de la población europea. Se incluirán dos ciudades de cada Estado miembro, menos Chipre y Luxemburgo que contribuirán con una ciudad cada uno.

Todos estos datos unificados en términos espaciales permitirán a los usuarios contemplar las relaciones a menudo complejas que existen entre las distintas rocas y depósitos del muy variado terreno europeo. Un servicio de información en acceso abierto de este calibre permitirá a responsables políticos, reguladores y ciudadanos acceder de forma sistemática a información sobre peligros geológicos de cada una de las 52 ciudades y a datos explicativos sobre este tema y sus distintas repercusiones socioeconómicas. Los datos estarán a disposición de quien desee aprovecharlos mediante un sistema de mapas vía web.

PANGEO es el más reciente de una serie de proyectos en apoyo de la GMES, una iniciativa encabezada por la UE y coordinada por la Comisión Europea en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) y Estados miembros mediante una serie de proyectos financiados a través del 7PM. La GMES abarca un grupo complejo de sistemas que recopilan datos de distintas fuentes (satélites de observación de la Tierra y sensores in situ como estaciones en tierra, y sensores aéreos y marinos), para estar al tanto de los cambios que suceden en el planeta y en su clima.

«Deseamos posibilitar un aumento del conocimiento general sobre los peligros geológicos y del acceso a información sobre los mismos», indicó Ren Capes de Fugro NPA, coordinador del proyecto. «Ya existen servicios GMES para el mar, el aire y la superficie terrestre, pero no para lo que subyace a la superficie, la geología. PANGEO contribuirá a integrar la geología en la GMES.»

La información sobre cómo la sociedad se ve afectada por actividades de minería a cielo abierto; volcanes; inundaciones; presencia de radón; acuíferos subterráneos; subsidencias, corrimientos de tierras e inestabilidad en laderas y contaminación puede ser indispensable a la hora de tomar decisiones relativas a la gestión de riesgos.

Por esta razón, los usuarios clave de la futura web del portal PANGEO serán sobre todo autoridades municipales dedicadas a la ordenación territorial y la gestión del riesgo inherente al desarrollo. Otros usuarios serán políticos involucrados en la evaluación y la comparación de riesgos geológicos en Europa así como servicios geológicos nacionales e institutos dedicados a las ciencias geológicas que precisen obtener datos sobre riesgos geológicos en beneficio de la sociedad.

El proyecto también pone a disposición del público información hasta ahora restringida a especialistas.

El portal de PANGEO cumplirá la Directiva INSPIRE, que entró en vigor el 15 de mayo de 2007 y se aplicará gradualmente en varias fases hasta alcanzar una implantación plena obligatoria en 2019. La Directiva está orientada hacia la creación de una infraestructura de datos espaciales de la UE que permita divulgar esta información a organizaciones públicas y la sociedad al completo. La filosofía principal que sigue la infraestructura europea de datos espaciales sería algo así como la «formulación de políticas sin fronteras».

Europa ha sufrido muchas inundaciones devastadoras en los últimos años, la última en Centroeuropa durante el verano de 2010. Polonia resultó el país más afectado, pero también resultaron perjudicadas República Checa, Alemania, Hungría, Austria y Eslovaquia.

Ren Capes incide en la importancia de PANGEO para Europa. «Los peligros geológicos cuestan a la UE miles de millones de euros al año. PANGEO no es la panacea, pero sí evitará parte de estas enormes pérdidas al facilitar información más precisa en la que basar las decisiones. PANGEO también aprovechará capacidades europeas específicas en tecnología InSAR de observación de la Tierra.»

Fuente.- CORDIS

Comentarios