Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
TEDAGUA
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Minsait
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
FLOVAC
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Vector Energy
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
EPG Salinas
Baseform
ONGAWA
ESAMUR
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Ingeteam
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Global Omnium
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
AECID
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Hach
Idrica
Sacyr Agua
DATAKORUM
Barmatec
Fundación Botín
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Presentado ante la Comisión del Agua el Plan Hidrológico del Distrito Hidrográfico del Mediterráneo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado a conocer a los representantes de la Comisión del Agua del Distrito Hidrológico del Mediterráneo el Plan Hidrológico del Distrito Mediterráneo, que abarca parte de las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Almería. Este nuevo documento recoge las aportaciones de las entidades y organizaciones que han presentado alegaciones durante el periodo de consulta pública (del 22 de mayo al 22 de noviembre).

Concretamente, la Junta ha estudiado 94 alegaciones, donde se sugerían más de 900 observaciones al Plan Hidrológico de las cuencas mediterráneas, que han mejorado significativamente el contenido del mismo.

De forma general, las alegaciones aportadas por las distintas entidades hacen referencia a cuestiones como el programa de medidas de la nueva presa en el arroyo Gibralmedina, el régimen de caudales ecológicos, la asignación de recursos y los análisis de las masas de agua subterránea. Estas alegaciones han sido presentadas mayoritariamente por particulares (34), seguidas por agentes sociales (24), administraciones (16), agentes económicos (13) y regantes (7).

Los cambios más significativos aportados al plan incorporan nuevas medidas para la satisfacción de las demandas, la contaminación puntual y la mejora del conocimiento y gobernanza, entre las que destaca la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido y actuaciones de reutilización de aguas residuales; modifican la propuesta de regímenes de caudales ecológicos en masas de agua estratégicas; introducen mejoras en los objetivos de eficiencia y redefinen las medidas de modernización de regadíos, acordes con la Agenda del Regadío Andaluz en el horizonte de 2015. Asimismo, se han revisado y completado las necesidades hídricas de lagos y humedales, se ha actualizado el registro de zonas protegidas y se han mejorado los contenidos relativos a aguas costeras y de transición.

La alta participación de las distintas entidades en el periodo de consulta pública se debe principalmente a las distintas herramientas de participación que la Junta ha puesto en marcha durante todo el proceso de elaboración de los planes hidrológicos. Con este objetivo, además de los cauces oficiales, la Consejería de Medio Ambiente puso a disposición de la ciudadanía un resumen de los distintos planes hidrológicos en el apartado de “agua” de la página web de la consejería y se ha mantenido un flujo constante de suministro de información hacia toda la sociedad. Básicamente, dicho flujo se ha materializado en envíos de correos electrónicos informativos, edición de folletos y DVD, además de la página web.

Por otra parte, ha existido una importante actividad de participación activa de la sociedad a través de jornadas, talleres, encuentros bilaterales y jurados ciudadanos, en los que han participado de forma particular más de 900 personas, además de los representantes de distintos colectivos interesados.

La participación de la sociedad ha continuado a través de los trámites establecidos, mediante la presentación del Plan en el máximo órgano colegiado de la cuenca reunido hoy. Una vez que los miembros de la Comisión informen el Plan, éste será elevado hasta el Consejo Andaluz del Agua –máximo órgano colegiado de participación de la Administración Hidráulica, integrado por representantes de administraciones, usuarios, ecologistas, vecinos, consumidores y otros agentes sociales interesados–, junto con el resto de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Tinto-Odiel-Piedras y del Guadalete Barbate, una vez que hayan sido informados por sus respectivas Comisiones del Agua.

Tras el informe del Consejo Andaluz del Agua, el Plan será aprobado inicialmente por el Consejo de Gobierno de la Junta para remitirlo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que lo someterá al Consejo Nacional del Agua, que a su vez emitirá su informe preceptivo. Finalmente, el Plan hidrológico de cada una de las cuencas intracomunitarias andaluzas se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y su inclusión en el Plan hidrológico nacional, cumpliendo así con lo establecido en la Directiva Marco de Agua europea.

Situación hidrológica

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha explicado a los miembros de la Comisión del Agua de las cuencas mediterráneas la situación hidrológica de su distrito, que actualmente posee garantía de disponibilidad de agua para todos sus usos.

Desde el comienzo del año hidrológico (1 de octubre) la lluvia registrada en las cuencas mediterráneas, aunque inferior a la recogida el pasado año (971,6 hm3), ha superado la media histórica, provocando importantes aportaciones de agua a los embalses. Concretamente, estas aportaciones han sido de 658,4 hm3.

Los embalses del Distrito Hidrográfico Mediterráneo se encuentran próximos a su capacidad de almacenamiento, con un volumen de 966,8 hm3 de agua, una situación prácticamente idéntica a la del año pasado, con tan sólo un 2,5% más de recursos hídricos que en la misma fecha de 2010.

Fuente.- Junta de Andalucía

La redacción recomienda