Voluntarios realizan un análisis del estado del arroyo La Rocina, en Almonte

30
0
30

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva-CIECEM y la asociación medioambiental Aramba han participado de la última actuación del programa Andarríos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Un total de 15 voluntarios han realizado un muestreo en el arroyo La Rocina a su paso por el poblado forestal de Cabezudos, en el término municipal de Almonte.

Los participantes han observado la flora y la fauna del arroyo y han llevado a cabo un estudio del enclave bajo parámetros físico-químicos del agua, biológicos y de impactos ambientales, para un posterior análisis en la Consejería de Medio Ambiente.

El programa de participación y educación ambiental Andarríos tiene como objetivo fundamental la promoción de la implicación activa de la sociedad en la evaluación, la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales andaluces. Desde Andarríos se pretende ayudar a potenciar la valoración y el uso los ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.

La Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental impulsa la iniciativa en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua, ambos organismos dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Sus principales destinatarios son todas las asociaciones ubicadas en poblaciones cercanas a un río o zona ribereña que quieran contribuir de forma altruista y voluntaria en la mejora y conservación de los ríos de la comunidad.

A su vez, esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, en el que, desde su inicio en el año 1995 y en colaboración con diversas entidades sociales, han participado más de 50.000 personas en actividades relacionadas con la defensa del medio forestal, conservación del litoral, medio ambiente urbano, espacios naturales protegidos y conservación de flora y fauna.

Comentarios