35 años del colapso de la presa de Teton en Idaho

1.734
0
1734

El magnífico blog Ingeniería en la Red se hacía ayer eco del 35 aniversario de la rotura de la Presa de materiales sueltos situada en el río Teton, en Idaho (EE.UU).

En la web de la Universidad de Antioquía podemos encontrar más datos sobre la presa e hipótesis sobre el catastrófico desenlace.

- Ubicación: Driggs, cerca a las ciudades de Sugar y Reburg en Idaho (USA)

- Función: Proveer agua para riego, protección contra inundaciones, generación de energía eléctrica y usos recreativos.

- Mes de finalización de la construcción: Noviembre de 1975

-Dimensiones y cantidades:

  • Altura estructural de la presa: 92,64 m
  • Longitud de la cresta: 975,36 m
  • Longitud del embalse: 17 millas
  • Capacidad activa de almacenamiento: 200.000 acre - feet
  • Capacidad inactiva de almacenamiento: 270.780 feet de acre - feet
  • Capacidad de almacenamiento muerto: 470 acre - feet
  • Capacidad de almacenamiento total: 288.250 acre - feet

- Cronología: Junio 5 de 1976: La presa Teton falló produciendo la inundación de las ciudades de Sugar y Reburg

Más información

- Fue construida atravesando un profundo cañón sobre el río Teton, en la cuenca del río Sanke, alrededor de 12 millas al nordeste de Rexburg, al sureste de Idaho.

- El embalse comenzó a llenarse el 3 de octubre de 1975 y continuó hasta que la presa falló el 5 de junio de 1976.

- En el momento de la falla el embalse tenía 92,05 m de profundidad, con su superficie a 1616,05 m de elevación; 1,01 m por debajo del vertedero.

- Las filtraciones por debajo de la presa se detectaron por primera vez el 3 de junio de 1976, pero no fueron consideradas causa de alarma. No obstante, iniciadas las 7 de la mañana del 5 de junio el personal de la presa detectó filtraciones en ambos estribos de roca en la orilla norte del río en la base de la presa y alrededor de 30,48 m desde el tope de la presa. Estas filtraciones empeoraron y a la mitad de la mañana, se advirtió que la presa podría fallar. Esta liberó cerca de 300.000 acre - feet de agua (unos 8 billones de galones), que inundaron fincas y pueblos aguas abajo con la eventual pérdida de 14 vidas, directa e indirectamente y con un costo estimado de cerca de 1 billón de dólares.

- El agua se veía fluir por debajo de la cara aguas abajo de la presa.

- La grieta se expandió formando un gran hueco, el cual pronto condujo a la rotura de la presa.

- Se encontraron como principales causas de la falla: erosión del suelo subyacente, asentamiento (settlement) del suelo y filtración.

- Un monumento fue construido en el sitio pero hasta el momento no hay planes ni de completar la presa o ni de quitar los vestigios.

- Una de las hipótesis que se han desarrollado para explicar la rotura de esta presa sostiene que la presa falló porque: la pantalla era inadecuada, pues era permeable; no había filtros en el rastrillo y el núcleo era poco plástico.

- Otra hipótesis sostiene como causa del fallo que: se generaron tensiones verticales aproximadamente iguales al 60% del peso de tierras (según cálculos por M.E.F.); se presentó una fractura hidráulica que unida a la falta de filtros en el rastrillo y al núcleo poco plástico, generó la rotura de la presa.

Comentarios