Adaptando los sistemas urbanos de agua al cambio climático: Un manual para gestores a nivel local

634
0
634

ICLEI, UNESCO-IHE y la AIT han elaborado, en el marco del proyecto "SWITCH - Gestión del agua para la ciudad del futuro", un manual sobre la adaptación de los sistemas urbanos de agua ante el cambio climático.

El manual pretende cubrir un vacío en el campo de adaptación: mientras que existe una gran cantidad de información disponible sobre otros aspectos, hay una falta de orientación para los gestores de agua a nivel local que desean prepararse activamente y adaptarse a el cambio climático.

El manual examina algunas de las áreas clave de la vulnerabilidad al cambio climático dentro de los sistemas urbanos de agua.

Los sistemas de agua urbanos pueden verse afectados por la mayor parte de los cambios climáticos previstos. Por ejemplo, las sequías pueden afectar el suministro de agua directa e indirectamente, la subida de las temperaturas puede conducir al deterioro de las tuberías de aguas residuales y el aumento de la intensidad de las lluvias puede causar vertidos de aguas residuales.

El manual también propone una planificación de la gestión del agua en las ciudades flexible y orientada al futuro, como un medio para abordar el cambio climático y poner en práctica las medidas de adaptación. Ésto se puede lograr mediante la planificación estratégica, un proceso continuo en el que se evalúan periódicamente las decisiones adoptadas para hacer frente a las circunstancias cambiantes.

Por último, el manual presenta estudios de caso de ciudades de todo el mundo que ya han planificado la adaptación o han llevado a cabo acciones específicas destinadas a aumentar su resistencia al cambio climático.

Está previsto que el manual se actualice anualmente para reflejar los nuevos hallazgos en la materia.

Descargar el manual.

Comentarios