Aguilar muestra su disposición a abordar fórmulas de colaboración público-privada para la financiación de infraestructuras hidráulicas

8
0
8

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy el II Encuentro de Infraestructuras Hidráulicas, organizado por el diario Expansión, donde se ha mostrado dispuesta a abordar nuevas fórmulas de colaboración público-privada para la financiación de infraestructuras hidráulicas. “Creo que se trata de una buena fórmula para seguir movilizando inversión y estamos abiertos al diálogo” ha subrayado.

Rosa Aguilar ha destacado que actualmente el MARM está ejecutando más de una centenar de infraestructuras hidráulicas que suman una inversión global de 2.000 millones de euros. Además, ha añadido, están en licitación obras por valor de 526 millones, que serán adjudicadas próximamente, y durante el segundo semestre de 2011 se licitarán nuevas obras hidráulicas por un total de 700 millones de euros. “Sumando lo ya licitado con lo que se licitará este año, movilizaremos más de 1.200 millones de euros en inversión” ha resaltado.

La Ministra ha recordado que el Gobierno ha definido una política de aguas integral y que para ello el MARM tiene en marcha o en proceso de elaboración un conjunto de planes, estrategias y actuaciones diseñadas desde la participación institucional y de los distintos agentes implicados.

Ejemplo de ello es el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, cuya inversión global supera los 19.000 millones de euros, de los que el MARM aporta 6.200 millones. De esta cantidad, está ejecutado un 50%, lo que supone que entre el 85% y el 90% de las aguas residuales de España estén siendo tratadas.

Otros ejemplos son la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015, que se propone intervenir sobre 860.000 hectáreas o el Plan Nacional de Reutilización de Aguas, que cuenta con una inversión de 340 millones de euros y se pretende duplicar la capacidad total de reutilización actual.

Además, también se están desarrollando actuaciones en materia de desalación y gestión de fenómenos climatológicos extremos, como la sequía y las inundaciones, así como políticas activas de recuperación medioambiental de los ecosistemas fluviales.

Rosa Aguilar ha señalado que a esta planificación sectorial se suman los planes hidrológicos de cuenca que aportan un modelo de gestión del agua de futuro permitiendo “buscar el máximo consenso y participación institucional y ciudadana posibles”. Asimismo, ha afirmado que España va a cumplir su compromiso con Europa y que a lo largo del año 2011 todos los borradores de planes hidrológicos estarán en información pública.

Por otro lado, Rosa Aguilar ha reiterado su propuesta de alcanzar un Pacto de Estado sobre el agua “que nos permita superar la confrontación entre territorios y aúne voluntades, anteponiendo el interés general al interés partidista”. La Ministra ha subrayado que culminación de los planes hidrológicos, desde el diálogo y la participación, unida a la colaboración y coordinación administrativas de otros planes sectoriales puede ser la antesala de este gran acuerdo.

Por último, Rosa Aguilar se ha referido a la innovación como factor fundamental de la óptima ejecución de la política de aguas y ha alabado a las empresas españolas, consideradas entre las más avanzadas del mundo en este sector.

Comentarios