Andrés del Campo renueva su mandato como presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes

54
0
54

La Asamblea General de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) designó hoy por unanimidad a Andrés del Campo como presidente de la Federación durante los próximos cuatro años. Con este nombramiento, Del Campo renueva su mandato por quinta vez consecutiva al frente de Fenacore, donde ejerce la presidencia desde el año 1996.

En su reelección, Del Campo contó con el respaldo unánime de todas las comunidades de regantes de las distintas provincias de España, incluyendo las insulares, que valoraron además de su implicación y carácter conciliador, su amplia experiencia en el marco internacional tras más de doce años como máximo dirigente de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) y actual presidente de turno del organismo encargado de mejorar la gestión del agua de la Unión Europea (EUWMA).

Con este bagaje internacional, su papel en el ámbito europeo se centrará en contribuir al desarrollo de una nueva Política Agraria Común (PAC) que garantice un reparto equitativo de los fondos comunitarios entre los agricultores para evitar que pierdan competitividad frente a los nuevos mercados del Cono Sur, percibiendo por sus productos menos de lo que valen.

En el marco nacional, aprovechando el último fallo del Tribunal Supremo ratificando la nulidad de las competencias de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir, su principal reto será conseguir un pacto nacional que refuerce el papel único del Estado en materia de aguas para evitar que las comunidades se arroguen potestades sobre los ríos a través de sus distintos Estatutos de Autonomía.

En este nuevo mandato, Del Campo reforzará además su papel como interlocutor ante las distintas Administraciones Públicas, defendiendo los intereses del sector, máxime en un momento de crisis marcado por la caída de la renta agraria debido a la bajada del precio de los productos y la subida de los costes de producción, principalmente, por el encarecimiento de la factura eléctrica.

En el corto plazo, el responsable de Fenacore seguirá trabajando por adaptar los procesos de modernización de regadíos a las nuevas tarifas, con el fin de avanzar en la transformación de las de un millón de hectáreas aún pendientes, sin olvidar la necesaria construcción de embalses y trasvases que garanticen el suministro de agua en épocas de sequía.

Andrés del Campo, cordobés de 63 años de edad, es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior (ETSIA) de Córdoba, agricultor de profesión y presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España desde 1996. A lo largo de su dilatada trayectoria, Andrés del Campo destaca como fundador y presidente de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) y como miembro del Consejo Nacional del Agua y de su Comisión Permanente. Asimismo, Del Campo es también miembro del Consejo Interterritorial para la Gestión del Plan Nacional de Regadíos y miembro del “Foro Agrario” y "Foro del Agua" de Madrid.

Dentro de su comunidad autónoma, del Campo ocupa el cargo de presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano del Guadalmellato (Córdoba), es vocal de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y fundador de la Federación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Guadalquivir. Como experto del sector, participa con frecuencia en Congresos y Jornadas Técnicas nacionales e internacionales.

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con numerosas entidades federadas de todas las provincias españolas, que suponen 700.000 regantes y alrededor de 2 millones de hectáreas, es decir, más del 50% del regadío nacional. FENACORE trabaja estrechamente con el Ministerio de Medio Ambiente. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), que representa en Bruselas a todos los países miembros.

Fuente.- FENACORE

Comentarios