Autorizada la licitación de la conducción de enlace de Carboneras - Los Llanos de Almería, por valor de 14,5 millones de euros

85
0
85

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha autorizado la licitación de las obras de la conducción de enlace de Carboneras-Los Llanos de Almería, con un presupuesto máximo de licitación de 14 millones de euros para la obra y casi 500.000 euros para la asistencia a la dirección de las obras.

La obra, que será cofinanciada con Fondos Europeos, consiste en la ejecución de una conducción para transporte de agua procedente de la desaladora de Carboneras con el objetivo de incrementar los recursos para el abastecimiento de la ciudad de Almería y de riego del área de Almería.

Con esta conducción se dotará de una fuente complementaria de recursos, a fin de garantizar el riego a la Comunidad de Regantes de las Cuatro Vegas, que tiene una superficie de explotación agrícola aproximada de 2.200 hectáreas.

Asimismo, se contempla la posibilidad futura de, en caso necesidad, poder suministrar a nuevos usuarios ubicados en el área Metropolitana de Almería, tanto para abastecimiento urbano como para riego agrícola. Esta conducción también podría ser utilizada como abastecimiento de emergencia a la ciudad de Almería.

La conducción licitada parte de una tubería existente perteneciente al “Proyecto de construcción Conexión Almanzora - Poniente almeriense Fase 1. Tramo Venta del Pobre-Níjar. Tramo Rodenas-Inox”. Desde este punto de conexión continúa hacia un depósito intermedio propiedad de la Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas (Depósito de “Las Viudas”, en el término municipal de Almería), mediante la correspondiente derivación. La conducción continuará desde dicha derivación hasta el depósito final, el de la Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas, en Viator.

Esta conducción forma parte de las infraestructuras que Acuamed ha puesto en marcha en la provincia de Almería, destinadas a interconectar la desaladora de Carboneras – que así podría ser puesta a pleno rendimiento- con el Levante Almeriense, Campo de Nijar, Campo de Tabernas y Área metropolitana de Almería. Con las conexiones que se pondrán en breve en marcha se podrá llevar el agua desalada producida a los municipios del Levante Almeriense, beneficiando de este modo a más de 150.000 personas, población que puede llegar a incrementarse hasta las 250.000 personas en época estival.

El sistema de interconexión se completa con otras actuaciones, las conexiones desde la conducción Carboneras-Almanzora a los depósitos del levante Almeriense y la conducción Venta del Pobre-Campo de Tabernas. Se trata de infraestructuras necesarias para suministrar agua a los usuarios que ya han firmado convenios con Acuamed, garantizando el suministro de recursos hídricos tanto para riego como para abastecimiento en todo el Litoral Almeriense.

Comentarios