Coloquio del Observatorio del Agua: “Derechos de Agua y Mercados en Chile: Tensiones entre Individualismo y Sustentabilidad”

163
0
163

Los Coloquios del Observatorio del Agua de la Fundación Botin ofrecen una plataforma de debate donde expertos nacionales e internacionales dan una clase magistral sobre temas relacionados con el la seguridad hídrica y alimentaria para luego abrir el debate con la audiencia.

- Día: Jueves 16 Junio 2011

- Lugar y hora: 12.00 Salón de Grados, Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria

- Charla: "Water rights and markets in Chile: tensiones between individualism and sustainability? /Derechos de Agua y Mercados en Chile: Tensiones entre Individualismo y Sustentabilidad?

- Por Miguel Solanes, Investigador Senior IMDEA Agua, Madrid

En un momento en que la competencia por los recursos hídricos entre usos es y será cada vez mayor debido al crecimiento de la población, un mundo mas urbanizado y el posible cambio climatico los derechos de agua que ofrezcan un marco regulatorio seguro a la vez que la felxibilidad ofrecida por los mercados se convierte en un tema clave.

El Observatorio de Agua de la Fundacion Botin tiene el gusto de tener como invitado ponente el dia 16 de Junio al experto mundial en temas regulatorios y de mercados Miguel Solanes. Investigador senior en el área de análisis económico e institucional de IMDEA Agua.

Miguel Solanes ha sido asesor legal en temas de agua para el sistema de Naciones Unidas desde 1984. Con base en Nueva York hasta 1994, se desplazó posteriormente a Santiago de Chile, para trabajar en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Tiene amplia experiencia en legislación de aguas, en procesos de privatización y regulación de empresas de servicios de agua, en legislación internacional e interestatal (en modelos federales) tanto sobre recursos hídricos como sobre los servicios de agua potable y saneamiento y también sobre acuerdos internacionales para la protección jurídica de la inversión extranjera.

Como parte de su investigación en Naciones Unidas, Miguel (M.A. in Water Resource Management en la Universidad de Colorado State e investigador en la Kennedy School of Government), ha promovido la necesidad de derechos estables y seguros de uso y aprovechamiento del agua, como incentivo para la inversión privada, así como de los mercados de agua como mecanismos de eficiencia e instrumentos de reasignación en condiciones de escasez o ante el cambio climático.

Comentarios