El incremento en las demandas de agua y la mala gobernanza, aspectos clave en el Plan del Guadalquivir para la FNCA

82
0
82

Se presentan las conclusiones de las jornadas de análisis del Plan Hidrológico del Guadalquivir realizadas por la FNCA el pasado mes de mayo en Sevilla, “Animando a la participación ciudadana en Andalucía. Análisis de la propuesta del proyecto de Plan Hidrológico del Guadalquivir”, destacando el incremento en las demandas de agua y la mala gobernanza como los principales problemas detectados en el borrador del Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Las conclusiones señalan además que las grandes posibilidades que la aplicación de la DMA ofrece para la reorientación de la planificación y gestión del agua siguen sin ser aprovechadas en esta Demarcación. El núcleo del Plan gira en torno a la reducción de la “brecha” entre recursos disponibles y demandas, el antiguo “déficit estructural”, a escala de sistema de explotación. Esta brecha es el resultado del proceso político (de política de aguas, de política territorial) de fondo orientado al incremento de las demandas, siendo éste el núcleo central del problema del agua en la cuenca, problema grave y complejo, que se ha evitado poner a debate público.

Unido a ello, hay que señalar la ausencia de la consideración expresa y rigurosa del problema de la mala gobernanza del agua (indisciplina y descontrol en la administración del dominio público hidráulico), incluyendo todos sus factores explicativos (políticos, sociales, económicos y administrativos), sus consecuencias y las medidas y alternativas propuestas para su resolución.

Fuente.- FNCA

Comentarios