La Agencia Catalana del Agua está "en una situación de quiebra", según el Consejero de Territorio y Sostenibilidad Lluís Recoder

52
0
52

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generaliltat de Catalunya, Lluís Recoder, justificó ayer una previsible subida del canon del agua para cubrir el gasto ordinario de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y evitar que quiebre. En respuesta a una interpelación planteada por el diputado de CiU Ramon Espadaler, Recoder recordó que la ACA se encuentra en una situación de "quiebra", ya que está "cargada de deudas" y es "incapaz de hacerles frente".El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generaliltat de Catalunya, Lluís Recoder, justificó ayer una previsible subida del canon del agua para cubrir el gasto ordinario de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y evitar que quiebre. En respuesta a una interpelación planteada por el diputado de CiU Ramon Espadaler, Recoder recordó que la ACA se encuentra en una situación de "quiebra", ya que está "cargada de deudas" y es "incapaz de hacerles frente". Recoder ha señalado que la situación es tan grave que llega al punto de que la agencia se esté financiando a menudo con cargo a los proveedores, al ser incapaz de pagar las obras que encarga. A finales de 2010 la deuda se situaba en torno a los 1.400 millones de euros, unos 2.000 millones si se añade la deuda que también arrastra el sistema de Aguas Ter-Llobregat (ATLL).

Recuperación de Costes

El coste del agua en Cataluña debería aumentar un 77,65% en los próximos cinco años para reflejar lo que cuesta, desde los actuales 1,7 euros de media que paga una familia por cada 1.000 litros de agua consumida hasta los 3,02 euros, según el informe de recuperación de los costes de los servicios del agua realizado por la ACA en el marco del Plan de Gestión del Distrito Fluvial de Cataluña. Según dicho documento, el precio medio del agua en Cataluña solo permite recuperar el 68% de los costes del ciclo completo, debido a que las tarifas repercutidas sobre los usuarios cubren solo 1.145 millones de euros de los 1.684 millones de coste.

Comentarios