La Junta de Andalucía inicia una campaña para evaluar la calidad de los servicios de los laboratorios de vigilancia y control de vertidos

68
0
68

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado una campaña para evaluar la calidad de los servicios que prestan las distintas entidades colaboradoras de la Consejería y los laboratorios acreditados para la vigilancia y control de vertidos en Andalucía, con el fin de garantizar la calidad y uniformidad de los resultados analíticos emitidos por éstos.

De esta manera, la Junta pretende obtener una herramienta objetiva para contrastar la eficacia de las actuaciones realizadas por dichas entidades –tanto públicas como privadas–, así como para la mejora continua de la información analítica. En definitiva, con estos ejercicios de intercomparación la Consejería quiere lograr una mayor credibilidad y calidad de los resultados analíticos, obtenidos por todas aquellas entidades que participan en el seguimiento de los vertidos al medio hídrico.

El pasado año se organizaron cuatro rondas –con una oferta de 60 parámetros– en las que participaron 37 entidades en las que se valoraron desde la toma de muestra hasta los análisis de metales, plaguicidas, compuestos orgánicos volátiles, etc. Con estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente establece herramientas pioneras de evaluación objetiva de las entidades colaboradoras, en materia de aguas, colocándose así en este aspecto a la vanguardia de las administraciones públicas. Para la campaña de este año 2011 se incluirán algunas sustancias prioritarias y preferentes de las definidas en el RD 60/2011 de normas de Calidad Ambiental, repartidas en cuatro rondas y en las que se distribuirán de forma gratuita un lote de muestras.

Además de ser una herramienta básica para asegurar la calidad de los análisis, los trabajos de evaluación o itercomparación son un requisito imprescindible que tienen que cumplir las entidades colaboradoras de la Consejería de Medio Ambiente y los laboratorios acreditados parar mantener la acreditación respecto a la norma UNE-EN ISO 17025 –requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración–, que garantiza su competencia técnica. En esta línea, la Junta facilita, de forma gratuita, la participación en este tipo de ejercicios a estas entidades para las familias de ensayos más característicos.

Laboratorios de Vigilancia y Control

Estos ejercicios de intercomparación se organizan desde los Laboratorios de Vigilancia y Control de la Contaminación que tiene la Junta de Andalucía y que se localizan en Huelva, Motril (Granada) y Palmones (Cádiz). Los datos analíticos que emiten éstos centros de vigilancia y control de la contaminación, acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), repercuten en la concesión de autorizaciones de vertido, en la apertura de expedientes sancionadores o en el canon de emisiones. Además estos laboratorios verifican y contrastan los análisis que realizan las propias industrias y ofrecen asistencia y apoyo ante posibles incidente medioambientales.

En el año 2010 estos centros de vigilancia y control consiguieron además la acreditación en muestreo bajo la norma UNE-EN-ISO 17.025, que garantiza la representatividad de las muestras tomadas. Estos laboratorios son los únicos laboratorios públicos que están acreditados para realizar determinaciones de macroinvertebrados bentoncios, zooplancton y fitoplancton.

Fotografía: Labaqua

Comentarios