Marta Moren destaca el papel de la agricultura de regadío como elemento estratégico económico y medioambiental

87
0
87

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha participado en la inauguración del XXIX Congreso Nacional de Riegos que, bajo el lema “hacia un regadío eficiente y rentable”, se celebra en Córdoba.

Durante su intervención, Marta Moren ha destacado el papel de la agricultura de regadío como elemento estratégico económico y medioambiental. “La producción del sector es un elemento destacado como motor económico tanto desde el punto de vista de la propia creación de riqueza como de la ocupación de mano de obra que representa”” ha afirmado.

Además, ha añadido la Directora General del Agua, se trata de estrategias que tienen que respetar y proteger los recursos naturales, es decir, contribuir a la conservación y protección del medio ambiente, “el objetivo del regadío en España es compatibilizar el interés de desarrollo y producción económica con la conservación de los recursos de forma sostenible”.

La Directora General del Agua ha resaltado que actualmente estamos inmersos en un complejo proceso de planificación en todas las demarcaciones españolas y ha recordado que el MARM continúa trabajando para la aprobación de la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015.

Entre sus objetivos fundamentales se encuentran fomentar el ahorro y la mejora de la eficiencia del uso del agua y la energía; la transferencia de tecnología al sector del riego; la utilización de recursos hídricos no convencionales; la mejora de la renta agraria y del desarrollo rural, y la consecución de una agricultura de regadío sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Esta XXIX edición del Congreso Nacional de Riegos, entre cuyos patrocinadores se encuentra la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), que también forma parte del Comité organizador, pretende debatir, entre otros, temas relacionados con la agrohidrología, el drenaje, los impactos ambientales del riego, la salinidad, el riego con fuentes no convencionales como las aguas residuales y otros relacionados con la aplicación de I+D+i a los sistemas de riego, el ahorro de agua, la eficiencia energética y la reducción de los costes de explotación, así como aspectos relacionados con la nueva política del agua, la formación de los regantes, agricultura de regadío sostenible, competitividad y mercados agrarios.

El Congreso finalizará con una visita técnica a los regadíos modernizados pertenecientes a la comunidad de regantes del Pantano de Guadalmellato, cuyas obras han sido ejecutadas por el MARM, a través de SEIASA, y que cuentan con una inversión superior a los 20,6 millones de euros.

Comentarios