Nicaragua: Programa de Agua y Saneamiento para las ciudades Masaya y Bilwi

196
0
196

Una misión de identificación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tuvo la oportunidad de analizar la situación de cobertura en materia de agua potable y saneamiento en las ciudades de Masaya y Puerto cabezas-Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), con el objetivo de diseñar y poner en marcha una intervención de mejora gracias a la financiación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID.

Masaya por ejemplo, cuenta con un nivel de cobertura de agua potable del 84% de la población y con un 52% de pérdida o agua no facturada, que puede deberse a conexiones ilegales, mal funcionamiento de medidores domiciliares o fugas en el sistema de las redes de distribución entre otros, ante lo cual se propone la realización de acciones de rápido impacto orientadas a reducir las pérdidas mediante la sustitución de redes deterioradas y entre otros aumento de conexiones domiciliares con micro medición, enfoque que coincide con la estrategia de ENACAL. En materia de saneamiento en la ciudad de Masaya el sistema será financiado por el programa bilateral del FCAS.

En Puerto Cabezas- Bilwi, la cobertura en agua potable es baja con apenas un 17% de población y donde probablemente se tengan que realizar inversiones en producción, conducción y distribución del vital líquido para compararse a la cobertura actualmente existente en Masaya. Además, Puerto Cabezas no posee sistema de saneamiento mejorado, la mayor parte de la población utiliza letrinas secas y una minoría cuenta con fosas sépticas así como pozos de baja profundidad lo que causa la contaminación de las aguas y deteriora la salud de los habitantes; una de las primeras acciones propuestas es la contratación de un Estudio de Factibilidad para el saneamiento en Puerto Cabezas y su respectivo análisis de impacto ambiental, pero se necesita de medidas de refuerzo por parte de ENACAL y la participación comunitaria para al búsqueda de alternativas y sensibilización de la población ante la situación.

En la actualidad los 6 proyectos del Fondo de Agua en Nicaragua (1 a través del BID, 4 bilaterales y 1 de carácter regional) están en proceso de elaboración de sus Planes Operativos Generales. Esta etapa supone solventar todos los aspectos de análisis, líneas de base y diseño previos a las acciones de inversión directa. Estos 6 proyectos, por valor total de 86,5 millones de dólares prevén mejorar las condiciones de acceso al agua potable y el saneamiento de aproximadamente 250 mil personas.

Fuente.- AECID

Comentarios