El MARM presenta el Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA)

278
0
278

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que el Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA) es una herramienta clave en la aplicación de la normativa sobre responsabilidad ambiental, en la inauguración de la Jornada de presentación de dicha metodología.

La Jornada ha sido organizada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, como Presidencia y Secretaría de la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales tras su aprobación en la quinta reunión celebrada el pasado 13 de abril, con el objetivo de presentar de forma detallada su metodología a todos los actores involucrados en la aplicación de la normativa de responsabilidad ambiental.

En su intervención, Teresa Ribera ha desatacado que la metodología del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental aborda la tarea de calcular el coste de la recuperación de los recursos naturales protegidos por la Ley de Responsabilidad Medioambiental, aplicando métodos económicos de oferta. También ha resaltado que constituye una herramienta que favorecerá la adecuada gestión de los riesgos por parte de los operadores, incidiendo en la vocación preventiva de la Ley.

Teresa Ribera ha señalado que la Ley e Responsabilidad Medioambiental prevé que los operadores de las actividades económicas de su anexo III evalúen la necesidad de constituir una garantía financiera por responsabilidad medioambiental a partir de la realización de un análisis de riesgos medioambientales, que les permita hacer frente a los costes de reparación de los eventuales daños que pudieran ocasionar en el desarrollo de sus actividades.

En este contexto, la metodología del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental juega un papel clave al ser un instrumento que va a permitir a los operadores, por un lado conocer si están obligados a constituir garantía financiera y en su caso calcular su cuantía, y por otro lado evaluar los daños asociados a sus escenarios de riesgo, de forma que les permita llevar a cabo una gestión del riesgo medioambiental de sus instalaciones.

Asimismo con el objeto de facilitar a los operadores el cumplimiento de sus obligaciones, Teresa Ribera ha adelantado que se está desarrollando una aplicación informática, que será accesible de forma gratuita a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a finales de este año.

Estas jornadas de presentación han estado dirigidas a todos los actores implicados en la aplicación de la normativa de responsabilidad medioambiental, que traspone la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, y que constituye un hito en nuestro ordenamiento jurídico al instaurar un régimen administrativo de responsabilidad medioambiental.

La Ley de Responsabilidad Medioambiental, que ha sido desarrollada parcialmente por medio del Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, tiene como objetivos principales:

1. Reforzar los mecanismos de prevención para evitar los accidentes con consecuencias dañinas para el medio ambiente.

2. Asegurar la reparación de daños medioambientales derivados de actividades económicas, aún cuando estas se ajusten plenamente a la legalidad y se hayan adoptado todas las medidas preventivas disponibles.

3. Garantizar que la prevención y la reparación de daños medioambientales es sufragada por el operador responsable.

Comentarios