Señales 2011: La globalización, el medio ambiente y tú

335
0
335

Signals 2011 from European Environment Agency on Vimeo.

Señales [descargar pdf] es una publicación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica cada año y que contiene relatos sobre temas de interés para el debate sobre política ambiental y el público en general.

Hace un seguimiento del estado del medio ambiente en los 32 países miembros de la Agencia, trabajando con una ingente cantidad de datos aportados por científicos que investigan sobre el terreno e imágenes de satélite enviadas desde el espacio.

Su principal cometido es detectar, interpretar y entender el alcance de las «señales» relacionadas con la salud y diversidad del medio ambiente. Señales respeta la complejidad de la ciencia subyacente y es consciente de las incertidumbres inherentes a todas las cuestiones que aborda.

Está dirigido a muy distintos lectores: desde estudiantes hasta científicos, pasando por responsables políticos, agricultores y pequeños empresarios. Señales se publica en las 26 lenguas oficiales de la AEMA y utiliza un método basado en relatos para facilitar la comunicación con un grupo heterogéneo de lectores. Señales utiliza diferentes enfoques para estas narraciones, y aunque cada relato aborda un tema concreto, en conjunto ilustran también las numerosas interacciones que existen entre aspectos que aparentemente no guardan relación.

Organización de Señales 2011

La AEMA ha  finalizado recientemente un análisis importante, El medio ambiente en Europa: Estado y perspectivas 2010 (SOER 2010); su informe insignia. En el SOER 2010 se destacan los retos a los que nos enfrentamos a escala mundial.

Señales 2011 se basa en buena medida en el SOER 2010 y se organiza en torno a los siguientes mensajes clave:

- las complejas relaciones entre la economía, el medio ambiente y la sociedad mundiales plantean grandes desafíos;

- la naturaleza presta a la humanidad unos servicios inmensamente valiosos, que determinan nuestro bienestar y prosperidad;

- cuando la extracción de recursos destruye los ecosistemas, los más desfavorecidos asumen muchos de los costes pero reciben muy pocos beneficios;

- los comportamientos de consumo a escala mundial son un factor clave del impacto medioambiental de la humanidad;

- el modo y el lugar en que vivimos afecta a nuestro consumo y, por tanto, a nuestro medio ambiente;

- además de la demanda de recursos, nuestras economías ponen en peligro los ecosistemas y los servicios que prestan al generar contaminación y residuos;

- la globalización crea nuevos retos pero también ofrece soluciones, como la puesta en común de innovación y conocimientos y nuevos mecanismos de gobernanza.

A través de Señales 2011 se ponen de relieve ejemplos de innovaciones que desafían la idea de que somos meros espectadores pasivos. De hecho, un mensaje clave de Señales 2011 es el cometido que todos desempeñamos en la configuración del mundo actual y el que podemos desempeñar a la hora de modelar el futuro. Con una buena gobernanza, incentivos económicos y las actitudes adecuadas, podemos diseñar un futuro mejor y más justo.

Fuente.- Agencia Europea de Medio Ambiente

Comentarios