ACUASUR aprueba la adjudicación del proyecto de construcción de dos estanques de tormentas en Bolaños de Calatrava y Almagro

132
0
132

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur ha adoptado, entre otros acuerdos, la aprobación de la adjudicación de las obras de construcción de dos estanques de tormentas en los municipios de Bolaños de Calatrava y Almagro (Ciudad Real). La actuación, cuyo importe de adjudicación es de 4.161.721,5 euros (IVA incluido), ha sido adjudicada a la empresa COMSA, S.A.

El consejo de Administración ha autorizado también la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la vigilancia y control de las obras por un importe de 272.563,6 € (IVA incluido). La empresa adjudicataria ha sido AUDITORÍAS E INGENIERÍA, S.A.U.

Los trabajos consistirán en la construcción de dos estanques de tormentas de 10.000 m3 y 1000 m3, respectivamente, que permitirán laminar y ajustar el caudal de agua entrante en la Estación Depuradora de Aguas Residuales a sus parámetros de diseño, garantizando que el vertido al río cumpla con los condicionantes estipulados.

Estas obras forman parte de la actuación “Saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas. Almagro y Bolaños de Calatrava” que ha tenido como objetivo principal dotar a los municipios de Almagro y Bolaños de una adecuada infraestructura de saneamiento de las aguas residuales, consiguiendo el grado de depuración necesario. De esta forma, se consigue acabar con los problemas históricos de depuración existentes, evitando la contaminación en el acuífero 23 y Las Tablas de Daimiel.

Las obras, que forman parte del Plan Especial del Alto Guadiana, han consistido en la ampliación de la EDAR, que ha sido diseñada para tratar un caudal de 10.000 m³/día, que satisface las necesidades de una población de 40.000 habitantes. Se ha procedido también a la ejecución de una nueva red de colectores.

La inversión total alcanza los 14 millones de euros, financiados en un 70 por ciento por Acuasur con la ayuda de los Fondos FEDER de la Unión Europea. El 30 por ciento restante corre a cargo de Infraestructuras del Agua de Castilla- La Mancha.

Comentarios