Confirmada la presencia de adultos de mejillón cebra en el embalse de Undúrraga, en el río Arratia

109
0
109

El pasado día 8 de julio y a raíz de la detección de larvas de mejillón cebra en la presa de Undúrraga, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) convocó en una reunión de urgencia a las administraciones implicadas en la gestión del problema (CHEbro, URA, Diputación Foral de Bizkaia, Iberdrola y Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia), y se tomó, como primera medida -aplicada en este caso por parte de la Diputación Foral- prohibir la pesca en las aguas afectadas, para evitar con ello la propagación de la especia a otras cuencas. Asimismo, el Consorcio de Aguas se encargó de reducir la cota del embalse durante varios días, con el objeto de facilitar la realización de un muestreo más intensivo, de cara a localizar colonias de adultos del mejillón cebra, tanto en el propio embalse como en la central de Barazar.

El muestreo se desarrolló el pasado día 14, contando con la colaboración de Iberdrola; técnicos y guardería fluvial de CHC; la consultora ANHIDRA; personal diverso de las Unidades de Medio Ambiente y Buzos de la Policía Autónoma Vasca; técnicos de la Agencia Vasca del Agua URA, del Consorcio de Aguas y de la Diputación Foral de Bizkaia, formándose varios equipos de trabajo para facilitar la tarea y lograr que los resultados fuesen lo más completos que fuera posible.

Las prospecciones realizadas han confirmado la presencia de colonias adultas de mejillón cebra y, si bien ésta es la primera vez que se localizan ejemplares adultos de la especie en aguas de la cuenca cantábrica y en zona de cabecera, existe un riesgo de expansión aguas abajo. Por ello, ya se han tomado algunas medidas de urgencia con el objeto de ralentizar y hacer un seguimiento de su posible propagación.

En ese marco, se ha convocado con carácter de urgencia una reunión de la Comisión de Seguimiento, cuyo desarrollo se ha producido esta misma mañana y en la que se han acordado varias líneas de actuación. Entre ellas, la constitución de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento del Mejillón cebra en el ámbito cantábrico del País Vasco que impulse la confección de un documento participado en el que se proceda:

- A la recopilación de la información, análisis, metodologías de gestión, planes de contingencia existentes entre las distintas administraciones.

- A la confección de un Plan de Acción Común concertado entre las diferentes Administraciones y Entidades participantes.

- A la confección de un plan de Comunicación concertado para dar a conocer la situación actual del Mejillón Cebra en las Cuencas Cantábricas.

- La colaboración preferencial con la Confederación Hidrográfica del Ebro, dada su experiencia en la lucha contra el Mejillón Cebra.

- Cada administración implicada seguirá desarrollando sus planes de contingencia para la gestión del mejillón Cebra, en estrecha colaboración interinstitucional.

Características de la zona afectada

El embalse de Undúrraga, situado en el curso alto del río Arratia, recibe una media anual de 148 hm3 de agua procedente del embalse de Urrúnaga), y está a su vez conectado por el Ullibarri-Gamboa (ambos pertenecientes a la cuenca del Ebro).

Este volumen de agua generado se destina a la producción de energía eléctrica, así como al abastecimiento gestionado por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.

Comentarios