ECODES y AECID impulsan un proyecto para sensibilizar sobre el cambio climático y la pobreza

83
0
83

El cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad. Su solución es un reto colectivo que requiere la acción inmediata de todas las partes implicadas, gobiernos, empresas y ciudadanos.

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto en marcha una iniciativa destinada a sensibilizar sobre la importancia de ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático y la pobreza: la operación CeroCO2; una aplicación que permite demostrar qué proyectos pueden lograr este objetivo y qué países deberían destinar los recursos para implementarlos, así como participar en una manifestación virtual para pedir que los gobiernos se comprometan a reducir sus emisiones y a destinar fondos adicionales para ayudar a los países en desarrollo a frenar el cambio climático y la pobreza.

“Paradójicamente, la característica global del cambio climático hace que, aunque son los países industrializados del Norte los que más han contribuido con sus emisiones de gases de efecto invernadero al problema, sean los países del Sur, más vulnerables, con menos responsabilidad y menos recursos, los que más están sufriendo sus consecuencias con sequías, ciclones inundaciones, etc) comprometiendo su desarrollo y sus posibilidades de mejora. Por lo tanto, el cambio climático se convierte en una amenaza para la erradicación de la pobreza”, explican los responsables del proyecto CeroCo2 en ECODES.

Ante esta situación, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en su artículo 4 indica que es una responsabilidad de los países industrializados ayudar con recursos económicos a los países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones, ya que bajo el protocolo de Kioto estos países no tienen obligación de hacerlo.

Fuente.- Aragón Investiga

Comentarios