Finalizadas las medidas compensatorias de Melonares en El Pedroso

55
0
55

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha finalizado las actuaciones compensatorias llevadas a cabo en el término municipal de El Pedroso por la construcción del embalse de Melonares. Los trabajos realizados han supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros. Estas actuaciones se han llevado a cabo en todos aquellos municipios que se han visto afectados por la construcción del nuevo embalse.

Tras la finalización de Melonares, parte del término municipal de El Pedroso se vio inundado por la lámina de agua. En compensación de esta pérdida de suelo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir proyectó una serie de medidas compensatorias para el municipio. Las actuaciones que se han llevado a cabo han consistido en labores de restauración de la Ribera del Huesna, fomentando plantaciones de especies autóctonas en las márgenes del cauce y acondicionando senderos y caminos colindantes. Además, se han construido unas instalaciones deportivas en el municipio y se han arreglado  varias calles y caminos, renovando los sistemas de abastecimiento, saneamiento y pavimentación existentes.

Por otro lado, el pasado 11 de julio se celebró la Comisión de Desembalse de Melonares. El presidente de la CHG, Joaquín Castillo Sempere presidió la sesión en la que estuvieron presentes representantes de la Junta de Andalucía, del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, de la Comunidad de Regantes del Viar y de ENDESA. Durante la jornada se constató que el uso del agua del embalse de Melonares es exclusivamente para el mantenimiento de los caudales ambientales y como reserva de abastecimiento para el Sistema de Sevilla.

La Comisión de Explotación de Melonares fue constituida el 19 de noviembre de 2010 con el objetivo de controlar y asegurar el destino de las aguas desembalsadas por Melonares, incorporando criterios de transparencia y participación. En dicha comisión intervienen representantes del Organismo de cuenca, de la Junta de Andalucía y de los usuarios afectados por el embalse.

Comentarios