Inauguradas dos actuaciones de mejora ecológica del río Pisuerga

72
0
72

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha inaugurado hoy dos actuaciones complementarias para la mejora de la calidad de las aguas del río Pisuerga, aguas abajo de la presa de Aguilar (Palencia). Se trata de las obras de mejora del estado ecológico del río Pisuerga entre la presa de Aguilar de Campoo y Alar del Rey, así como la construcción de la nueva torre de toma fija del embalse de Aguilar.

Estas dos actuaciones han sido financiadas íntegramente por el MARM, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, y han supuesto una inversión total de más de 6 millones de euros.

La Directora General del Agua ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, y los alcaldes de los municipios que han resultado beneficiados por los trabajos.

Durante la visita, Marta Moren ha destacado que ambas actuaciones han conseguido recuperar uno de los mejores ríos trucheros de la cuenca que presentaba serios problemas relacionados con la calidad de sus aguas debido a la presencia de altas concentraciones de sólidos en suspensión procedentes del embalse de Aguilar.

Los trabajos de mejora del estado ecológico del río en el tramo que va desde la presa de Aguilar de Campoo hasta Alar del Rey han corregido, además, los problemas de conexión longitudinal del río para facilitar la migración de las especies piscícolas, principalmente truchas, que se enfrentaban con grandes dificultades para acceder a los frezaderos y completar su ciclo reproductor debido a que ocho azudes estaban impidiendo o dificultando la movilidad.

Actuación de mejora del estado ecológico del río Pisuerga:

Estos trabajos han contado con una inversión de 3,5 millones de euros y se han dividido en cuatro grandes grupos de actuaciones:

1.- La mejora de la continuidad longitudinal del río con la construcción de estructuras de paso para la ictofauna: en total, se han construido 7 pasos piscícolas, seis escalas naturalizadas y una prefabricada. Las seis escalas naturalizadas realizadas con escollera, que simulan una cascada o un rápido natural del río, se han instalado en los azudes de San Gregorio (Aguilar de Campoo), cuérnago (Mave), Mave, Becerril de Campos, Alar del Rey y Molino de Alar. Además, se ha instalado una escala prefabricada para peces en el azud de la Horadada. Estos trabajos se han completado con la demolición del azud de San Roque. Además, para fomentar la práctica del piragüismo, se ha construido en el azud del cuérnago en Mave una rampa que permitirá el paso de las piraguas y en el azud de Alar del Rey se ha habilitado un tramo para el descenso de las piraguas infantiles.

2.- Acondicionamiento de los frezaderos, la limpieza de las márgenes y la protección de los taludes: con estas actuaciones se ha mejorado tanto el estado actual de los frezaderos, que se encontraban en su mayor parte colmatados por lodos y sedimentos, como de las márgenes del río con la eliminación de la vegetación seca que se acumulaba a lo largo de toda la zona de actuación y que estaba dificultando la normal circulación de las aguas. Además, se han protegido con escollera y reperfilado aquellos azudes que se encontraban deteriorados.

3.- Construcción de sendas peatonales y el acondicionamiento de los accesos a los paseos fluviales existentes: en la margen derecha del río se ha construido una nueva senda peatonal, de 2,1 km. de longitud, desde Aguilar de Campoo hasta la coronación de la presa, acondicionada tanto para el paso de peatones como de ciclistas. También en Aguilar, se ha construido un tramo de paseo rústico de 400 metros que une la pasarela con el azud de San Gregorio, en la margen izquierda. Además, se ha construido una segunda senda peatonal en Alar del Rey, de 1,9 km. de longitud. Por último, para dar continuidad a la senda existente entre Aguilar y Villaescusa, que hasta ahora quedaba interrumpida por la desembocadura del río Camesa, se ha instalado una doble pasarela de madera colgada de 80 metros.

4.- Aumento de la capacidad de desagüe del río en Aguilar de Campoo: Con el fin de evitar los frecuentes desbordamientos del río Pisuerga a su paso por el casco urbano de Aguilar de Campoo se han instalado dos compuertas en el azud de San Gregorio.

Construcción de una torre de toma fija en el embalse de Aguilar:

Como complemento de las actuaciones anteriores se han invertido 2,6 millones de euros en la construcción de una torre fija en el embalse de Aguilar que corrige la alta concentración de sólidos en suspensión que registraba el río, al permitir desembalsar agua de las capas superiores del embalse.

La toma de agua del embalse estaba situada a una cota muy baja (905 metros) y muy cerca de los desagües de fondo, lo provocaba que el agua destinada al mantenimiento del caudal ecológico del río Pisuerga presentara altos niveles de turbiedad. La nueva torre de hormigón armado construida en la presa tiene dos nuevas tomas situadas a 917 y 928 metros y permite reducir la presencia de sólidos en suspensión en el agua.
La construcción de la nueva torre de toma se ha completado con una serie de trabajos accesorios que incluyen la mejora de los caminos existentes de acceso al embalse; la restauración del escarpe de los vertederos del aliviadero; la estabilización del talud situado en el estribo derecho y la reparación de las aceras y los caminos de coronación de la presa.

Ambas actuaciones forman parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos puesta en marcha por el MARM para conseguir que ríos y arroyos recuperen el “buen estado ecológico”, así como para hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales.

Comentarios