La Audiencia Nacional exige a Fertiberia casi 22 millones de euros y la restauración de la marisma del Río Tinto

76
0
76

En un Auto, con el que culmina el proceso de caducidad de las concesiones otorgadas a Fertiberia, y del que fue parte interesada WWF España, la Audiencia Nacional confirma que la concesionaria debe retirar los fosfoyesos del dominio público marítimo-terrestre en que se encuentran, la marisma del río Tinto (Huelva). También debe garantizar el cumplimiento de esta obligación depositando una fianza de 21,9 millones de euros.

A principios de este año, el Tribunal Supremo dictaba sentencia confirmando la validez de la Orden declaratoria de la caducidad de las concesiones otorgadas a Fertiberia, motivada por sus múltiples incumplimientos. Tras muchos requerimientos, el 1 de abril la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dictó una Resolución para llevar a efecto dicha sentencia, fijando plazo a Fertiberia, tanto para la constitución de la fianza como para presentar el proyecto de recuperación de la marisma.

Ante las dificultades para lograr su efectividad, se llevó el caso a la Audiencia Nacional que ahora confirma su validez y, accediendo a la solicitud de WWF, declara que “el depósito de fosfoyesos puede incluirse en el concepto de la instalación”. En consecuencia, la empresa debe depositar la fianza de 21,9 millones de euros para responder de los gastos de levantamiento de sus instalaciones.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha manifestado:

“Es hora de que Fertiberia cumpla la sentencia sin más dilaciones. WWF lleva once años luchando para que se haga justicia y se restaure la marisma contaminada. Por ello, exigimos la retirada de los residuos depositados en ella”.

Fuente: WWF

Comentarios