Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Baseform
Fundación Botín
SCRATS
Almar Water Solutions
FENACORE
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
GS Inima Environment
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Aqualia
ONGAWA
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Idrica
ESAMUR
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Minsait
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
FLOVAC
Vector Energy
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Molecor
Amiblu
DATAKORUM
AECID
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La puesta en marcha este verano de la nueva depuradora de Villarrubia de los Ojos mejorará la calidad de las aguas de Tablas de Daimiel

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (antiguas Hidroguadiana, Acuatajo y Acuavir) tiene prevista la puesta en funcionamiento de la depuradora de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en los próximos dos meses, tras obras de ampliación que contribuirá a la mejora de la calidad de las aguas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La entrada en funcionamiento de la depuradora repercutirá de forma muy positiva al conjunto de variables del Parque, especialmente a nivel de flora acuática y fauna asociada, al tiempo que permitirá evitar episodios de contaminación.

Las obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), con una inversión realizada que supera los 6 millones de euros, se encuentran actualmente finalizadas y en proceso de puesta en marcha y reunificación con la depuradora existente. Se tiene previsto que en el plazo de un mes, desde hoy, entre en funcionamiento el nuevo proceso de pretratamiento que contribuirá de forma inmediata a mejorar la capacidad de depuración actual.

En un plazo máximo de dos meses estará operativo el nuevo reactor biológico, que tiene una capacidad 50% superior al reactor existente y que permitirá por sí mismo acometer la depuración completa del municipio de Villarrubia de los Ojos. A continuación, se procederá a la mejora, adaptación y automatización de la línea antigua para su integración con la obra nueva. La capacidad total de la depuradora unificada será de 6.480 m3/día.

Las obras se completan con la ejecución de un colector que tiene por objeto la recogida de agua de agua de lluvia procedente de las estribaciones de los Montes de Toledo, en la zona noreste de Villarrubia de los Ojos, y su desvío, mediante colectores, hacia el arroyo Cañada de los Molinos, que desemboca en el río Cigüela, aguas arriba del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La inversión de este proyecto es de 4 millones de euros.

Estas actuaciones se están desarrollando de manera coordinada entre las tres administraciones central (Acuasur), autonómica (Aguas de Castilla-la Mancha) y local (Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos).

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur está ejecutando además las obras de la EDAR de Fuente el Fresno con un doble objetivo: depurar las aguas residuales del municipio y proteger el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y en materia de depuración otros proyectos como la ampliación y mejora de la EDAR de Argamasilla de Alba y Tomelloso, la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales y ejecución de nuevos colectores en Bolaños de Calatrava y Almagro, habiéndose licitado la asistencia técnica para la redacción de varios proyectos de la actuación Saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, actuaciones que suponen una inversión de 39, 8 millones de euros.

Flora y Fauna en las Tablas de Daimiel

Todas estas actuaciones tendrán una positiva e inmediata repercusión en todos los parámetros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que tiene actualmente la superficie encharcada en un 100%, destacando en cuanto a la vegetación acuática la plena recuperación del masegar aún existente en el Parque Nacional.

En relación con los anfibios, un grupo muy sensible a la contaminación y por lo tanto muy significativo para su estudio, en el censo de esta primavera han aparecido:

- Triturus pigmaeus (tritón pigmeo).

- Hyla arborea. (Rana de San Antonio)

- Pelophylax perezi. (Rana común)

- Pelodytes punctatus Sapillo moteado

- Bufo bufo Sapo común

- Bufo calamita. Sapo corredor

- Pelobates cultripes Sapo de espuelas

- Pleurodeles waltl Gallipato

En cuanto a las aves, en términos generales se calcula que a lo largo de 2011 se duplicará el número de parejas totales nidificantes con respecto al año pasado, destacando en las anátidas la presencias de 500 parejas de pato colorado, lo que supone multiplicar por 5 los resultados de 2010. Respecto al porrón común se encuentran otras 500 parejas que supone también un incremento significativo respecto al año pasado. Esto constituye los mejores resultados en el parque desde el año 2001.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año