La USACH investiga la potabilización del agua mediante nanotecnología

144
0
144

La utilización de nanopartículas, con alta capacidad de sorción (capacidad de retención de una sustancia) como una alternativa para desalinizar agua, constituye una de los últimos trabajos desarrollados por investigadores de las Facultades de Química y Biología, y de Ciencia, de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

El trabajo liderado por el investigador de la Usach, Dr. Marcelo Rocco, y secundado por la Dra. María Angélica Rubio y el físico Samuel Baltazar, apuesta al uso de nanotecnología para resolver el problema de producir agua apta para el consumo, a un bajo costo económico e impacto ambiental.

El académico sostiene que “existen otras alternativas menos desarrolladas” a las ya utilizadas, como son “una variedad de diferentes tipos de membranas y filtros basados en nanotubos de carbono, cerámicas nanoporosas, nanopartículas magnéticas y otros nanomateriales”, que pueden ser consideradas debido a su bajo costo económico e impacto ambiental.

Tales han sido los experimentos efectuados en laboratorio aplicando dicha tecnología – principalmente, nanopartículas reactivas que actúan como captadoras de iones usando metales de valencia cero - que los resultados demuestran que con un gramo de nanopartículas se podría descontaminar centenas de litros de agua con concentración de elementos por sobre la norma chilena de agua potable (NCh 409 of. 2005).

Respecto a sus aplicaciones, el Dr. Rocco sostuvo que son “insospechadas”, debido a la cualidad de adsorción del material y su potencial uso (inclusive domiciliario) tanto para potabilizar agua, como también para remover sustancias que pueden ser tóxicas o innecesarias.

Fuente.- USACH

Comentarios